El Internet de las Cosas en el Sudeste Asiático: Oportunidades y Desafíos

En la película Fast and Furious 8, se mostró una escena en la que numerosos vehículos conectados fueron dirigidos por un supervillano para bloquear el motorcade de un funcionario gubernamental. Aunque claramente ficticia, esta escena generó discusiones en círculos tecnológicos sobre el potencial y los desafíos del Internet de las Cosas (IoT), un término amplio que se refiere a cualquier cosa conectada a Internet.

Los vehículos conectados ya están presentes en la actualidad. Scania, un proveedor de autobuses y camiones, ha equipado sus vehículos con un chipset de la empresa noruega Telenor que captura y transmite datos de telemática y otra información, como la eficiencia de combustible. La flota de Scania, compuesta por 300,000 vehículos que realizan 50,000 viajes al mes, es ampliamente utilizada por operadores de autobuses, así como por empresas industriales y logísticas. No solo puede rastrear vehículos utilizando datos de telemática, sino que también puede incentivar a los conductores a minimizar el consumo de combustible.

Aunque estos beneficios son convincentes, la aplicación más destacada del IoT parece estar en el mantenimiento predictivo. Al permitir que las empresas sepan cuándo los componentes, como frenos y brocas, están a punto de desgastarse, pueden enviar su equipo para su mantenimiento antes de que ocurran problemas, lo que potencialmente reduce los costos operativos y de mantenimiento.

En mayo de 2017, la empresa Fortune 100, Honeywell, completó una prueba con Cathay Pacific para demostrar cómo el IoT y el uso de análisis de datos pueden mejorar la disponibilidad operativa de la flota de Airbus A330 de esta última. Al analizar los datos del IoT de la unidad de energía auxiliar de una aeronave, Cathay Pacific logró reducir las interrupciones operativas en un 35%, con una tasa de falsos positivos inferior al 1%, lo que le permitió ahorrar a la aerolínea varios cientos de miles de dólares en costos operativos y de mantenimiento en un solo sistema de aeronave.

A pesar del atractivo del IoT, la adopción de esta tecnología aún está en sus primeras etapas en el Sudeste Asiático. Según una encuesta realizada por Asia IoT Business Platform, el 51% de las organizaciones en la ASEAN afirman que aún necesitan comprender mejor los beneficios del IoT. Solo el 8% ha implementado el IoT, aunque los beneficios aún no están claros para esas organizaciones.

“Eso es lo interesante del IoT: en la adopción, las empresas comienzan a rastrear y recopilar datos que nunca antes habían hecho”, dice Irza Suprapto, director de Asia IoT Business Platform. “Tomará tiempo recopilar datos suficientes y correctos para establecer un punto de referencia con el que se puedan medir futuras mejoras o declives”.

Por ahora, Mark Cameron, director regional de Scania para el sur de Malasia y gerente de país de Singapur, admite que no todos los operadores de autobuses están aprovechando al máximo los datos que se recopilan de sus vehículos Scania. “En países donde los vehículos viajan a alta velocidad con cargas pesadas, el consumo de combustible es importante. Un conductor que conduce de manera ineficiente puede costarle mucho dinero a la empresa. Pero en Singapur, casi ningún camión se pierde y el consumo de combustible no es necesariamente una gran preocupación, ya que el país es relativamente pequeño”, dice.

El IoT tiene el potencial de transformar la forma en que vivimos y trabajamos, pero su adopción requiere la colaboración de gobiernos, proveedores de tecnología y empresas de telecomunicaciones. A medida que el Sudeste Asiático continúa explorando las oportunidades y desafíos del IoT, es importante que las organizaciones comprendan los beneficios y las implicaciones de esta tecnología en sus respectivas industrias.

Te puede interesar