El Internet de las Cosas: Cómo empezar en este mercado en crecimiento

Seguramente has escuchado hablar del Internet de las Cosas (IoT) en algún momento, pero entender exactamente qué es y cómo puedes beneficiarte de él es otra historia. En primer lugar, el IoT es simplemente la conexión de cosas que antes no estaban conectadas (como un reloj) a internet (¡lo que lo convierte en un reloj inteligente!). El IoT también incluye la adición de sensores a cosas como los procesos de fabricación para que las fábricas puedan ser más automatizadas. Básicamente, cualquier cosa que pueda ser automatizada o de la que se pueda extraer datos puede ser agregada al IoT. Pero comenzar en este sector tecnológico masivo puede ser comprensiblemente abrumador. Vamos a desglosarlo en cinco pasos fáciles de entender para comenzar.

1. Conoce su valor

Comencemos con lo más importante: se proyecta que el IoT valdrá $7.1 billones para el año 2020. Sí, billones. Y eso es solo una estimación conservadora. Cisco Systems cree que esa cifra podría llegar a $19 billones para el año 2025. La cantidad de dispositivos que eventualmente estarán conectados a internet también es asombrosa, con Cisco prediciendo que habrá 50 mil millones de dispositivos IoT para el año 2020. Esto incluye cosas como vehículos autónomos (de los cuales probablemente habrá 10 millones para el año 2020) que se conectan a la nube para servicios de mapas y comunicaciones de vehículo a vehículo (V2V). El conglomerado mundial General Electric (NYSE: GE) está centrando su atención en el IoT mediante el desarrollo de software para maquinaria industrial. La compañía afirma que Internet Industrial (un subconjunto del IoT más grande) agregará $15 billones al crecimiento global para el año 2030. Sin importar qué estimación prefieras, está claro que el Internet de las Cosas será un mercado enorme.

2. Comprende los riesgos

El primer riesgo del IoT es simplemente que las predicciones para el IoT podrían ser demasiado optimistas y el mercado podría no alcanzar su máximo potencial. Pero también existen riesgos prácticos para el IoT, incluyendo la privacidad y la seguridad. Recientemente, el ataque de la botnet Mirai que causó importantes interrupciones en sitios web el mes pasado para The New York Times, PayPal, Twitter, Netflix y otros fue causado por hackers que se aprovecharon de cientos de miles de dispositivos habilitados para internet con poca seguridad. Muchos dispositivos IoT son baratos, por lo que la seguridad y la privacidad no suelen ser la primera prioridad de una empresa. Incluso grandes empresas con marcas globales y millones de clientes han cometido errores con dispositivos habilitados para internet. Piensa en los Jeeps de Fiat Chrysler que fueron hackeados por Wired el año pasado y que podían ser controlados completamente de forma remota. Esto resultó en el retiro de 1.4 millones de vehículos para ser reparados. Problemas como este podrían terminar frenando el desarrollo del IoT o perjudicar las ganancias de las empresas si los clientes consideran que los dispositivos IoT no son seguros o si creen que no protegen adecuadamente la privacidad.

3. Elige un subsector

Muchas empresas tecnológicas están incursionando en el Internet de las Cosas, incluyendo empresas de semiconductores, fabricantes de sensores, empresas de análisis de software e incluso conglomerados como GE. Reducirlo a un sector específico dependerá del nivel de exposición que desees que tu inversión tenga en el IoT. Por ejemplo, GE está invirtiendo fuertemente en el IoT y ya ha obtenido alrededor de $6 mil millones de sus software de análisis, pero eso aún representa solo aproximadamente el 4.5% de los ingresos totales de la compañía. Mientras tanto, los fabricantes de sensores pequeños probablemente tendrán mucha más exposición al IoT, lo que conlleva tanto más riesgos como el potencial de mayores recompensas.

4. Reduce la lista a unos pocos jugadores clave

El IoT abarca muchas empresas diferentes, por lo que puede ser difícil reducir cuál empresa puede ser la mejor para invertir. Para ayudarte a comenzar, hablemos brevemente sobre dos empresas muy diferentes en el espacio del IoT: Amazon.com (NASDAQ: AMZN) y GE. Amazon podría no ser tu primera opción para una inversión destacada en el IoT, pero la compañía está dando grandes pasos en este espacio. El año pasado, Amazon lanzó su Servicio de Reposición Dash (DRS), que permite a los electrodomésticos del hogar ordenar automáticamente productos de consumo (como detergente para lavadora) directamente desde Amazon. La compañía también tiene su altavoz Echo que actúa como un centro de automatización del hogar a través de su asistente virtual Alexa. Con la integración de terceros, Alexa puede atenuar las luces, reproducir música, encender los rociadores y controlar muchas partes de un hogar inteligente. Pero uno de los mayores avances de Amazon en el IoT es a través de su Amazon Web Services (AWS) para IoT. La plataforma AWS IoT permite que los dispositivos interactúen fácil y seguramente con aplicaciones basadas en la nube y otros dispositivos. AWS ya es un servicio popular para empresas que buscan alojamiento web, y Amazon podría aprovechar esto aún más con AWS IoT. Pero si hay una apuesta sólida en el IoT, probablemente sea GE. Ya he mencionado a la compañía varias veces, pero eso se debe a que GE ya ha invertido sabiamente en desarrollar un sólido negocio de IoT. Su negocio de software de análisis ya genera $6 mil millones en ingresos, y el CEO Jeff Immelt dijo el año pasado: “En nuestra trayectoria actual, GE está en camino de ser una de las 10 principales compañías de software”. La investigación de BI Intelligence muestra que el sector industrial es actualmente donde se están realizando la mayoría de los beneficios del IoT, lo que significa que GE está en una posición perfecta para seguir beneficiándose.

5. Recuerda que es un enfoque a largo plazo

El IoT es un mercado en crecimiento y en constante evolución. No esperes obtener ganancias rápidas y significativas de inmediato. Es importante tener en cuenta que el éxito en el IoT requiere una visión a largo plazo y una estrategia sólida. Mantén tus expectativas realistas y sé paciente mientras te adentras en este emocionante y prometedor mercado.

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