AlphaZero, la inteligencia artificial creada por DeepMind, una subsidiaria de Google, ha logrado vencer al mejor programa de ajedrez del mundo en menos de cuatro horas. Esta IA, que previamente había derrotado a los mejores jugadores de Go como AlphaGo, ha sido generalizada para poder aprender otros juegos. En tan solo cuatro horas, AlphaZero aprendió las reglas del ajedrez y venció al campeón mundial de programas de ajedrez, Stockfish 8, en una partida de 100 juegos. Según un artículo de investigación no revisado por pares publicado en la biblioteca arXiv de la Universidad de Cornell, AlphaZero ganó o empató en los 100 juegos.
“Partiendo de un juego aleatorio y sin ningún conocimiento previo excepto las reglas del juego, AlphaZero logró en 24 horas un nivel de juego sobrehumano en el ajedrez, el shogi (un juego de mesa japonés similar) y el Go, y derrotó de manera convincente a un programa campeón mundial en cada caso”, afirmaron los autores del artículo, entre ellos el fundador de DeepMind, Demis Hassabis, quien fue un prodigio del ajedrez en su infancia y alcanzó el nivel de maestro a los 13 años.
Este logro es realmente sorprendente, incluso para el ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, quien dijo a Chess.com: “Siempre hemos asumido que el ajedrez requería demasiado conocimiento empírico para que una máquina jugara tan bien desde cero, sin agregar ningún conocimiento humano”. Desde que la supercomputadora Deep Blue de IBM derrotó a Kasparov el 12 de mayo de 1997, los programas de computadora han sido capaces de vencer a los mejores jugadores de ajedrez humanos.
La diferencia entre AlphaZero y sus competidores, según DeepMind, es que su enfoque de aprendizaje automático no recibe ninguna entrada humana aparte de las reglas básicas del ajedrez. El resto lo descubre jugando una y otra vez consigo mismo, reforzando su conocimiento. Según DeepMind, esto hace que AlphaZero adopte un enfoque “más parecido al humano” en la búsqueda de movimientos, procesando alrededor de 80,000 posiciones por segundo en el ajedrez, en comparación con los 70 millones de Stockfish 8.
Después de ganar 25 partidas de ajedrez contra Stockfish 8 comenzando como blancas, con la ventaja de ser el primer jugador, AlphaZero también aprendió a jugar shogi en dos horas antes de vencer al programa líder Elmo en una partida de 100 juegos. AlphaZero ganó 90 juegos, perdió 8 y empató 2.
Este logro de AlphaZero marca un hito importante en el desarrollo de la inteligencia artificial y demuestra el potencial de las máquinas para aprender y superar a los humanos en juegos complejos. Aunque el ajedrez ha sido considerado durante mucho tiempo como un juego que requería un conocimiento empírico humano, AlphaZero ha demostrado que puede alcanzar un nivel de juego sobrehumano en poco tiempo, simplemente aprendiendo de sí mismo. Este avance plantea preguntas fascinantes sobre el futuro de la inteligencia artificial y su capacidad para superar a los humanos en otros ámbitos más allá de los juegos.