El sector minorista ha experimentado una verdadera revolución tecnológica en los últimos años, con nuevas innovaciones disponibles de forma regular. El ritmo de cambio es tan rápido que lo que hoy es considerado una novedad, el próximo año se convierte en un requisito estándar. Por ejemplo, las estanterías inteligentes lanzadas por Mondelez International en 2013 se promocionaron como una tecnología de vanguardia, pero ahora se consideran una solución modular simple (Dell, Panasonic – Estanterías inteligentes). Así de rápida es la evolución de la tecnología.
De manera similar, temas candentes recientes como la nube y el big data pronto dejarán de considerarse tecnología puntera. De hecho, la frontera tecnológica y la ventaja competitiva se moverán hacia el Internet de las cosas (IoT), y este cambio ya ha comenzado. Entonces, ¿qué es el IoT? Gartner lo describe como “la red de objetos físicos que contienen tecnología incorporada para comunicarse y percibir o interactuar con su estado interno o el entorno externo”. Una encuesta reciente de Gartner ha señalado al IoT como la tendencia de crecimiento más rápido en tecnología y estima que para 2020, el número de objetos conectados a Internet aumentará 30 veces.
Muchos están familiarizados con la Computación Ubicua y pueden imaginar el IoT como un nuevo nombre para un viejo concepto. Sin embargo, lo que ha cambiado recientemente es la evolución de la tecnología en la nube. Gracias a las soluciones habilitadas en la nube, ahora es posible generar datos accionables a través de objetos conectados. Con la disminución del costo de los chips integrados, la tecnología respaldada por una plataforma en la nube y potenciada por análisis de big data y aprendizaje automático es la tríada que impulsa el crecimiento del IoT.
Aunque el IoT representa una gran oportunidad para casi todas las áreas de la empresa, esto es especialmente cierto para los profesionales de la cadena de suministro, operaciones y análisis. Los líderes tanto en el comercio electrónico como en el comercio minorista tradicional están explorando la adopción del IoT para obtener una ventaja competitiva. El objetivo es obtener una mejor visibilidad a lo largo de la cadena de valor, reducir la variabilidad contrarrestando activamente cualquier alteración en la cadena y obtener mejores rendimientos al permitir una velocidad optimizada del flujo de productos.
Ya hay varios desarrollos en marcha en el IoT que están revolucionando la cadena de suministro minorista tradicional de múltiples formas en este momento.
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