El Internet de las cosas (IoT) está revolucionando la forma en que interactuamos con la tecnología. A medida que avanza el tiempo, el IoT está demostrando ser una fuerza impulsora en el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones.
En lugar de que la tecnología blockchain tome el control del mundo, parece que el IoT le está dando un premio de consolación a blockchain. Junto con la tecnología de contabilidad distribuida en juego en varios niveles y en diversas aplicaciones, el IoT tiene otros amigos regulares y estrellas emergentes.
La computación en el borde (edge computing) y la tecnología 5G son dos áreas de desarrollo importantes en este momento, componentes significativos del IoT, pero también hay una serie de realidades más allá de ellos que también encontrarán desarrollo y prominencia a medida que el IoT avance.
Es apropiado que el IoT se manifieste principalmente en el mundo del comercio y la industria. Los negocios siempre buscan eficiencia, productividad y reducción de costos laborales. Aquellos con el capital necesario están automatizando tanto como sea posible y contratando proveedores de inteligencia empresarial o IoT-As-A-Service (IAAS) para gestionar el conjunto. Sorprendentemente, un número considerable de empresas manufactureras más pequeñas también están implementando soluciones de IoT, a pesar de los costos iniciales. Si alguna vez hubo un momento para contar con una empresa de TI confiable, este es el momento. El hardware está robando el protagonismo del software, y la nube lo ve todo. Las empresas optimizarán el IoT para que funcione de manera eficiente y práctica antes de que se lo entreguen a los consumidores para que cambien sus hogares, y su visión del mundo, en poco tiempo.
Ya estamos en el camino correcto. Los dispositivos portátiles y la tecnología 5G por sí solos ya han cambiado la forma de pensar de los consumidores mayores. Para los más jóvenes, es simplemente la forma en que las cosas son, el mundo en el que están creciendo. La latencia de los datos está desapareciendo a medida que la computación en el borde y el 5G permiten una experiencia de datos más precisa y completa. Las promesas de la década de 2000 sobre la supremacía de los “lagos de datos” eran vacías, pero se harán realidad con el IoT. Durante décadas, las empresas han estado recopilando datos y, aunque eran voluminosos, en muchos casos eran demasiado difíciles de analizar de manera efectiva. La inteligencia artificial (IA) está cambiando eso, aunque la IA depende en gran medida de los datos que hemos recopilado para instruirla, y la mayoría de esos datos son oscuros. El IoT está introduciendo miles de millones de puntos de calificación a esa realidad, por lo que la calidad de los datos será mucho mejor y, en un ciclo de retroalimentación, también lo será la IA. En lugar de que las grandes corporaciones se sienten en la cima de una montaña de datos, ahora millones de organizaciones pueden tener una fraternidad de hardware sincronizada, los dispositivos del IoT, recopilando datos de manera mucho más precisa y calificada. Los antiguos “lagos de datos” potenciales han desaparecido, y el IoT ha dado paso a una nueva colección de datos increíblemente detallada pero completamente ordenada.
El futuro de la tecnología está siendo moldeado por el IoT. A medida que esta tecnología continúa avanzando, podemos esperar ver aún más innovaciones y avances en todos los aspectos de nuestras vidas. Desde el hogar inteligente hasta la industria manufacturera, el IoT está cambiando la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea.
En resumen, el IoT está dando forma a un futuro tecnológico emocionante y prometedor. A medida que más dispositivos se conecten a la red y recopilen datos, nuestras vidas se volverán más eficientes y convenientes. Estamos presenciando una revolución tecnológica que está transformando la forma en que vivimos y trabajamos. ¡Prepárate para un futuro impulsado por el IoT!