Según las previsiones de Gartner, para el año 2020 habrá 25 mil millones de dispositivos conectados en uso, y la mayoría de ellos serán adoptados por las empresas. El Internet de las Cosas (IoT) está tomando rápidamente el centro del escenario, impulsando la transformación y alterando la forma en que vivimos y trabajamos. La convergencia de las redes sociales, la movilidad, la nube y el análisis de datos, impulsada por el IoT, está amenazando a muchas empresas de diferentes sectores, obligándolas a adaptarse a nuevas formas de mantenerse competitivas. Ya no es una opción, sino una necesidad para las empresas adoptar el IoT y aprovecharlo como una fuerza transformadora para impulsar el cambio, estar a la vanguardia de la innovación y alcanzar la excelencia.
Aquí hay 5 formas en que el IoT ayudará a las empresas:
Operaciones más inteligentes
El IoT en las empresas facilitará operaciones más suaves, inteligentes y eficientes aprovechando los datos. Las empresas podrán tomar decisiones sobre la marcha basadas en datos en tiempo real. Por ejemplo, los minoristas de la calle principal estarían equipados con datos sobre el suministro y las ventas de sus productos, lo que les ayudaría a ajustar los precios en consecuencia. La cadena de suministro podría cerrar la brecha entre el almacén y las estanterías a través del seguimiento en tiempo real de los productos.
Redefinir la experiencia del cliente
El Internet de las Cosas ayudará a las empresas a comprender rápidamente y responder instantáneamente a las necesidades de sus clientes. Les ayudará a construir procesos que mejoren la experiencia del cliente y creen valor para ellos. Los fabricantes de automóviles pueden aprovechar el IoT para mejorar la experiencia de conducción proporcionando información sobre el historial de conducción, el mantenimiento, el aumento de la eficiencia del automóvil, etc.
Aumentar la eficiencia
Con el IoT, las empresas podrán recopilar y procesar grandes volúmenes de datos para obtener información profunda y aprovecharla para obtener nuevas eficiencias y aumentar la productividad. Los datos instantáneos impulsados por plataformas de aprendizaje automático ayudarán a las empresas en toda la cadena de valor. Por ejemplo, con sensores conectados en toda la cadena de valor y con cada sensor informando su estado a través de datos, las empresas no solo podrán detectar y controlar defectos y mantenimiento, sino que también podrán realizar análisis predictivos y relacionales.
Marketing de precisión
Con más datos en manos de los especialistas en marketing, el IoT traerá un nuevo paradigma en el marketing de precisión. El Big Data permitirá una segmentación más detallada de los clientes, el análisis brindará información profunda sobre los hábitos, comportamientos e historial de compras de los clientes, lo que ayudará a los anunciantes a eliminar las hipótesis y llevar a cabo campañas basadas en datos. La disponibilidad de datos previamente no disponibles y la infraestructura en la que las máquinas interactúan entre sí difuminarán las líneas entre los negocios en línea y físicos. Por ejemplo, los minoristas de la calle principal podrán enviar notificaciones, recomendar productos y realizar ventas adicionales y cruzadas, al igual que los minoristas en línea.
Nuevas posibilidades
Hasta ahora, las empresas que han adoptado el IoT solo han aprovechado los beneficios más obvios. Las posibilidades con el Internet de las Cosas son infinitas y pronto veremos a las empresas siendo más audaces en su aplicación. El IoT permitirá la innovación en las empresas, creando nuevos productos y servicios, mejorando sus ofertas existentes, reimaginando las fuentes de ingresos y explorando nuevas oportunidades comerciales. Por ejemplo, en el futuro, los proveedores de logística podrían ofrecer una gama más amplia de servicios que abarquen la mayoría, si no todos, de las actividades de la cadena de suministro.
El Internet de las Cosas: Construyendo una Empresa Conectada – un libro electrónico de [x]cube LABS – ofrece una inmersión profunda en la aplicación del IoT en la empresa, los desafíos involucrados, explora soluciones e identifica los pasos clave para el éxito en la construcción de una empresa conectada. Descarga el libro electrónico.


