El Impacto del Internet de las Cosas en las Empresas

El Internet de las Cosas (IoT) ha ganado impulso en los últimos años. Los sensores ahora son lo suficientemente pequeños y baratos como para integrarse en todo tipo de dispositivos, y cada vez más empresas están aprovechando los vastos datos generados. Aquí hay algunos factores clave que su empresa debe tener en cuenta al adentrarse en el IoT.

Gartner espera que en 2016 haya 6.4 mil millones de “cosas” conectadas a Internet, un aumento del 30% con respecto a 2015. Aunque los sensores no son nuevos, se están incorporando en más tipos de dispositivos porque son considerablemente más pequeños y más baratos que antes. Más organizaciones, independientemente del sector industrial, adoptarán dispositivos IoT para reducir costos operativos, aumentar los ingresos o brindar experiencias más relevantes a los clientes.

El camino hacia el éxito también tiene sus desafíos, algunos de los cuales se pueden evitar o minimizar con poco esfuerzo o costo. El problema obvio es el volumen masivo de datos. Comprimir cada pieza de datos de los sensores en un almacén de datos existente o en un entorno en la nube probablemente no sea práctico, ni siquiera sabio. “Los enfoques diferentes para la gestión de datos se han centrado en la construcción de modelos de datos empresariales e integrando datos de diferentes lugares y luego haciéndolos parecer iguales. Eso era costoso y engorroso, pero se podía hacer”, dijo Oliver Halter, socio de PricewaterhouseCoopers (PwC), en una entrevista. “No importa cuánto dinero le inviertas, la gestión tradicional de datos, desde un punto de vista de proceso, ya no funciona porque constantemente tienes nuevas fuentes de datos y nuevos tipos de datos que debes integrar de manera muy rápida”.

Además, muchas organizaciones no tienen idea de qué harían con los datos del IoT si los tuvieran. Si el valor comercial potencial no se puede definir, no se puede obtener mucho al adoptar las innovaciones más geniales del IoT. “Antes de pensar en software o tecnología, ¿cuál es el problema comercial que estás tratando de resolver? Si eres un ejecutivo de una de las empresas con las que trabajamos, estás perdiendo un 2% de tus ingresos debido a fraudes o mal funcionamiento de los sensores. Y un 2% de tus ingresos puede significar $100 millones”, dijo Houman Behzadi, vicepresidente senior de productos de C3 Energy, en una entrevista. “Si quieres tener éxito, debes resolver un problema comercial como el fraude”.

Aquí hay algunas formas en que el IoT puede impactar las infraestructuras de TI y las estrategias de datos de las empresas, y en última instancia, el resultado final.

Lisa Morgan es una escritora independiente que cubre big data y BI para InformationWeek. Ha contribuido con artículos, informes y otros tipos de contenido a diversas publicaciones y sitios, desde SD Times hasta la Economist Intelligent Unit. Las áreas frecuentes de cobertura incluyen …

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