No hay duda de que el Internet de las Cosas (IoT) tiene un impacto en cómo se operan y gestionan las fábricas y la logística de la cadena de suministro en el futuro. Sin embargo, un estudio reciente muestra que solo el 16 por ciento de los encuestados consumen datos de IoT en el software de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés). Esto significa que el 84 por ciento de las empresas industriales enfrentan una desconexión entre los datos de los dispositivos conectados y la toma de decisiones estratégicas y las operaciones, lo que limita el potencial de transformación digital del IoT.
El estudio planteó preguntas sobre el grado de sofisticación del IoT en las empresas. También explora cómo su software de planificación de recursos empresariales (ERP), gestión de activos empresariales (EAM) o gestión de servicios de campo (FSM) los prepara para la transformación digital y para consumir datos de IoT dentro del software empresarial. Los encuestados se dividieron en grupos que incluían a los Líderes de IoT y a los Retrasados de IoT, según la preparación de su software empresarial para consumir datos de IoT, así como a los Líderes de Transformación Digital y a los Retrasados de Transformación Digital, según la preparación de su software empresarial para la transformación digital. Los dos grupos de Líderes se superponen, con un 88 por ciento de los Líderes de Transformación Digital también calificando como Líderes de IoT, lo que sugiere que el IoT es una tecnología que respalda el concepto general de la transformación digital.
Los Líderes de Transformación Digital hacen un uso más completo de los datos de IoT que los Retrasados de Transformación Digital; los Líderes tienen casi tres veces más probabilidades de utilizar datos de IoT para la inteligencia empresarial corporativa o para monitorear el rendimiento en comparación con los acuerdos de nivel de servicio. Los Líderes de Transformación Digital tenían más probabilidades que los Retrasados de Transformación Digital de poder acceder a datos de IoT en aplicaciones utilizadas más allá del piso de la planta. Tenían más de cuatro veces más probabilidades de tener acceso a datos de IoT en software de gestión de activos empresariales, el doble de probabilidades que los Retrasados de Transformación Digital de poder acceder a datos de IoT en software de gestión de rendimiento de activos de alto valor, y casi el doble de probabilidades de poder utilizar datos de IoT en ERP.
Los datos sugieren una necesidad real de más aplicaciones empresariales habilitadas para IoT diseñadas para poner los datos de las redes de dispositivos conectados en el contexto del negocio. Al revisar los hallazgos, el Director de Tecnología de IFS para América del Norte, Rick Veague, comentó: “¿Son sus sistemas de planificación y mantenimiento lo suficientemente robustos como para tomar decisiones en tiempo real utilizando datos de IoT? Muchos se enfrentan a la realidad de tener que responder ‘no’. Hemos visto ejemplos de empresas que vienen a nosotros porque su software actual no puede administrar y utilizar datos de IoT para lograr las ganancias que desean obtener”.
Para leer la historia completa, haga clic aquí.