El Impacto del Internet de las Cosas en la Industria Manufacturera

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) ha sido una palabra de moda durante muchos años y se ha hablado mucho sobre las eficiencias operativas que se obtienen a partir de los desarrollos de IoT, como los almacenes y centros de distribución autónomos. Si bien estas soluciones son increíbles, se centran en optimizar la etapa posterior a la fabricación de un producto, una vez que el artículo ya está embalado y fuera de la línea de producción. Un aspecto menos explorado del IoT es cómo también puede mejorar el proceso de fabricación en sí. Aunque están surgiendo lentamente nuevos equipos de fabricación habilitados para IoT en fábricas de todo el mundo, la gran mayoría de las maquinarias actualmente en uso están envejeciendo o ya están obsoletas. La adopción masiva de maquinaria habilitada para IoT seguirá siendo un proceso lento y la razón de esto es simple: el costo. Cuando se trata de actualizar maquinaria, las empresas enfrentan enormes costos financieros y de oportunidad que se combinan para crear grandes barreras para la adopción a gran escala del IoT. Solo el 35 por ciento de los fabricantes estadounidenses utilizan actualmente sensores conectados, y la mayoría de estos pioneros han adaptado maquinaria antigua en lugar de comprar nuevos equipos inteligentes.

Uno de los beneficios más destacados de la evolución del IoT en la fabricación es que puede mejorar los procesos manuales y generar eficiencias operativas transformadoras. Al agregar sensores, cámaras y medidores habilitados para IoT, así como el software necesario para ver los datos recopilados, los equipos de mantenimiento pueden controlar el rendimiento del equipo sin tener que pisar el suelo de la planta. Estas soluciones pueden enviar alertas en el mismo momento en que una máquina o componente muestra el primer signo de falla, ya sea a través de un cambio en la presión, temperatura o vibración. Los equipos de mantenimiento pueden solucionar el problema con un tiempo de inactividad mínimo o nulo. Aunque ya existen algunas herramientas excelentes disponibles para que los operadores de máquinas comuniquen esta información casi en tiempo real, nada puede predecir problemas y limitar el tiempo de inactividad de la manera en que lo hacen las soluciones de IoT. Por cada minuto que una línea de producción no funciona correctamente, las empresas pueden perder miles de dólares en ingresos. Por lo tanto, aunque los costos iniciales de invertir en tecnología IoT pueden ser altos, los ahorros potenciales derivados del mantenimiento preventivo los superan.

El número de beneficios que los fabricantes verán al adoptar tecnología conectada solo aumentará. Aquí están las cuatro principales formas en que el IoT sacudirá la industria:

  1. IoT para las masas: Hasta ahora, solo los grandes actores en el mundo de la fabricación han podido aprovechar los beneficios de las soluciones personalizadas de IoT. Sin embargo, al igual que vimos con la infraestructura en la nube, es probable que la tecnología IoT pronto se vuelva ubicua y asequible. Plataformas como AWS IoT están haciendo que las barreras de costo se desmoronen ante nuestros ojos. En poco tiempo, incluso las operaciones de fabricación a pequeña escala tendrán las mismas oportunidades personalizadas de IoT que sus contrapartes multinacionales.
  2. Cumplimiento ambiental: El calentamiento global es algo que muchos consideran el problema más urgente de nuestro tiempo, y los niveles de emisiones de la industria manufacturera están bajo escrutinio mientras el mundo busca frenar su cambio climático. A medida que aumenten las regulaciones, recaerá sobre los fabricantes informar sobre las medidas preventivas que están tomando en cada una de sus fábricas individuales. Ya sea informando sobre los componentes menos eficientes en términos de energía en una línea de producción, identificando subproductos de energía que exceden los umbrales tolerables o proporcionando información en tiempo real sobre el desperdicio de materiales, los sensores y medidores de IoT facilitarán el cumplimiento para los fabricantes en todas partes.
  3. Mejora de la calidad de producción: Los sensores, cámaras y telemetría conectados no solo informan sobre el funcionamiento anormal de las máquinas, sino que también informan sobre las variaciones del producto y ayudan a mejorar la calidad de los productos terminados. Con esta información, las máquinas más adelante en la línea de producción pueden ajustarse para resolver el problema y evitar que el producto defectuoso llegue a los consumidores. Una mejor garantía de calidad en línea aliviará el estrés de los departamentos de control de calidad, generará mayor confianza en la cadena de ventas y distribución, y en última instancia, mejorará las relaciones con los consumidores finales.
  4. Aumento de la inteligencia empresarial: No basta con conectar sus máquinas y recopilar datos, entender esos datos es algo completamente diferente. Los ejecutivos que han invertido en software de inteligencia personalizado también están aprendiendo cómo tomar decisiones significativas de productividad basadas en sus datos, encontrando métodos más rápidos y económicos para producir productos superiores. Esta tendencia continuará y en los próximos años se espera un crecimiento rápido en software y productos móviles destinados a proporcionar datos accionables a la alta dirección. Al hablar el lenguaje del usuario y hacer que el IoT sea relevante, estos avances en software solo acelerarán aún más la adopción en toda la industria.

La tecnología IoT está lista para revolucionar la forma en que los fabricantes operan en un grado que no se ha visto desde que se introdujeron las primeras líneas de ensamblaje mecanizadas. Al mejorar la calidad del producto y aumentar la eficiencia operativa, los beneficios continuos serán enormes.

Acerca del autor: Joe Ryan es el COO de Skookum, una empresa de diseño y desarrollo de software personalizado con oficinas en Charlotte, Carolina del Norte y Denver. Supervisa el departamento de servicios de la empresa y es responsable de optimizar el modelo de entrega de servicios de la empresa. Joe tiene 10 años de experiencia en desarrollo de software y anteriormente se desempeñó como director gerente de Skookum y ocupó cargos de gestión en aseguramiento de calidad y gestión de productos.

Contenido original publicado aquí: http://www.manufacturing.net/blog/2016/01/four-exciting-ways-iot-can-change-manufacturing

Te puede interesar