El Impacto del Internet de las Cosas en la Industria de las Telecomunicaciones

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es la principal razón de la cuarta revolución industrial. La velocidad a la que se está adoptando el IoT no está lejos de que todos los dispositivos estén conectados a internet. Los servicios de IoT encuentran aplicaciones en diversas industrias, ya sea telecomunicaciones, salud, manufactura o transporte. Todas estas industrias se están apresurando a integrar el IoT en sus diversos productos para mejorar la productividad. El sector de las telecomunicaciones es uno de los principales inversores en los servicios de IoT. Un estudio de mercado realizado por Cisco sugiere que el mercado global de dispositivos habilitados para IoT en el sector de las telecomunicaciones alcanzará los 50 mil millones de dólares para el año 2020.

Este crecimiento excepcional del IoT en el sector de las telecomunicaciones ha llevado a los ejecutivos a utilizar el valor comercial completo que el IoT tiene para ofrecer. Los servicios de IoT también pueden mejorar la relación empresa-cliente en las compañías de telecomunicaciones al mejorar la experiencia del cliente. Las empresas deben ajustar sus servicios y estrategias de datos para estar en sintonía con las demandas del consumidor. Además, los proveedores de red deben revisar sus infraestructuras y modelos de negocio para integrar fácilmente el IoT en sus sistemas convencionales.

¿Cómo pueden las empresas de telecomunicaciones utilizar los servicios de IoT para crear valor comercial?

La industria de las telecomunicaciones se enfrenta a muchos problemas de big data debido a la alta velocidad del flujo de datos. Sin embargo, con la implementación de los servicios de IoT, los proveedores de servicios pueden proporcionar una acción rápida ante eventos relacionados con la seguridad y la confiabilidad. Los servicios de IoT ayudan a las empresas a beneficiarse de los datos recopilados al mejorar la experiencia del cliente, optimizar el uso de la red y la seguridad.

Uno de los mejores servicios de IoT incluye un sistema de mensajes distribuidos, un tipo de fuente de datos de IoT que permite a las empresas de telecomunicaciones transferir datos importantes entre centros de procesamiento, torres de celdas y usuarios. La distribución es necesaria para manejar la gran cantidad de datos creados; permite predecir períodos de alta demanda de red que evitan la congestión. Esto también puede prevenir la pérdida de clientes o su desviación hacia otros operadores o proveedores de servicios. Con la habilitación del IoT, los clientes nunca tendrán problemas con la facturación o la recuperación de pagos.

Los servicios de IoT también ayudan a predecir las acciones y el comportamiento de los consumidores en un patrón continuo mediante el descubrimiento de datos y la creación de un modelo, analizando sus datos pasados, identificando nuevas fuentes de uso de datos, correlacionándolos con el uso anterior y aplicando algoritmos adecuados para hacer predicciones utilizando los datos recuperados.

¿Cómo afectarán los servicios de IoT a los clientes de las empresas de telecomunicaciones?

Con la ayuda del IoT, habrá una mayor eficiencia, sostenibilidad y seguridad en los servicios de telecomunicaciones ofrecidos a los clientes. La mayoría de las aplicaciones de hoy se mejoran mediante servicios de IoT para proporcionar mejores beneficios a los usuarios. Los cambios en el comportamiento de los clientes requieren una solución rápida y eficiente por parte de los proveedores de servicios. Los avances en IoT han aumentado la demanda de los clientes de una mejor conectividad. Por lo tanto, es imperativo que los operadores encuentren un enfoque que pueda adaptarse a los dispositivos de próxima generación. Con los operadores desarrollando sus servicios constantemente, los clientes recibirán lo mejor de los servicios con opciones para adaptarlos según sus necesidades.

Desafíos en la adopción de IoT para las empresas de telecomunicaciones

La Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones (TIA, por sus siglas en inglés) afirma que el aumento dramático de los servicios de IoT en las empresas de telecomunicaciones ha aumentado la importancia de la continuidad de la conectividad. Los operadores deberán centrarse en proporcionar servicios consistentes, ya que las demandas de la red solo aumentarán en el futuro. La privacidad y la seguridad serán otro desafío al que se enfrentarán las empresas de telecomunicaciones debido al aumento del número de dispositivos. La TIA afirma que, entre los cuatro principales desafíos para la industria de las telecomunicaciones, las amenazas cibernéticas, la seguridad y la privacidad son los tres principales. Los datos de los clientes en relación con su salud y finanzas serán la máxima prioridad entre los datos que deben protegerse. Según un informe de Adweek, el 53% de los consumidores están muy preocupados por la seguridad de sus datos. Por lo tanto, antes de la incorporación del IoT en las funcionalidades empresariales, las empresas de telecomunicaciones deberán encontrar métodos seguros para utilizar y proteger los datos de los clientes.

En resumen, se puede decir que los operadores de telecomunicaciones no pueden esperar en este entorno ágil. El impacto del Internet de las Cosas es real y está en camino de cambiar el núcleo de los enfoques operativos convencionales. Las empresas que logren monetizar con éxito los servicios de IoT mientras aumentan el número de dispositivos liderarán este cambio de paradigma. Mientras que aquellos que esperen se quedarán muy atrás e incluso tendrán dificultades para ponerse al día en este mercado tan competitivo.

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