El Impacto del Internet de las Cosas en la Gestión de Inventarios en el Retail

En artículos anteriores hemos hablado sobre cómo el Internet de las Cosas (IoT) está transformando industrias como la logística y las empresas de energía verde, pero aún no hemos explorado su impacto en el espacio minorista, específicamente en lo que respecta a la gestión de inventarios. El IoT parece hecho a medida para los minoristas, ya que su negocio naturalmente involucra “cosas” y estas cosas pasan por un viaje desde el fabricante, al distribuidor, al minorista y finalmente al cliente. A lo largo de este viaje se genera una gran cantidad de información, y capturar esta información es invaluable. La información generada mediante la adición de sensores IoT, cámaras y otros dispositivos a lo largo del viaje afectará todo el entorno minorista, desde alertar a los vendedores en tiempo real hasta ajustar las estrategias de marketing en general.

1. Identificar Tendencias y Actividades de Grupo

Un gran ejemplo de IoT para el retail es colocar balizas Bluetooth en toda una tienda. Estas pueden ser emparejadas con la aplicación de compras del minorista, la cual puede desarrollar “mapas de calor” en tiempo real que muestran cómo los consumidores recorren la tienda. Armados con esta información, los gerentes de tienda pueden dirigir mejor a los clientes, por ejemplo, colocando dos artículos complementarios más cerca uno del otro para aumentar el tamaño de la cesta de compra. También se pueden formar tendencias más amplias en torno a los hábitos de compra. Los compradores jóvenes equipados con dispositivos móviles son rápidos para pasar a la “próxima gran cosa”, y los minoristas que pueden captar el inicio de una “ola de tendencia” tienen más posibilidades de ganar participación de mercado y captar clientes a largo plazo.

2. Cadenas de Suministro Simplemente Perfectas

Los sensores en los estantes y en el inventario de la parte trasera de la tienda se corresponderán con los niveles de stock en tiempo real y precisos. Conocer esta información a un nivel tan detallado puede beneficiar a toda la cadena de suministro al eliminar en gran medida los pedidos de fabricación urgentes. El IoT reducirá la discrepancia habitual entre el inventario en el estante y lo que muestra un sistema de gestión heredado. Mejores datos significan un trabajo más fácil para los gerentes de almacén. Los proveedores de logística ya están a la vanguardia con el IoT. Están implementando sensores y escáneres para gestionar adecuadamente los paquetes en toda la cadena. A medida que los minoristas se esfuerzan por la entrega en el mismo día, existe una necesidad apremiante de máxima eficiencia y velocidad. Un ejército de sensores y datos trabajando juntos proporciona un flujo sin problemas donde los problemas pueden ser detectados rápidamente y los envíos llegan a tiempo. Y el IoT se extenderá a cada aspecto de la cadena de suministro. Los sensores meteorológicos ahora proporcionarán datos microclimáticos que pueden ajustar rutas y programaciones en tiempo real, para que los minoristas realicen entregas óptimas. Los artículos con una vida útil corta, como los alimentos perecederos, se gestionarán mejor a través de la logística del IoT, los datos de inventario y el clima a nivel local.

3. Sensores y Otras Tecnologías Dentro de la Tienda

Para leer el artículo completo, haz clic aquí.

Te puede interesar