El Impacto del Internet de las Cosas en la Experiencia del Cliente

Vivimos en un mundo conectado, y como consumidores, esperamos que las empresas con las que interactuamos también estén inmersas en este mundo. Según una investigación reciente de Aruba, el 79 por ciento de las empresas minoristas encuestadas afirmaron que tendrán tecnología de Internet de las Cosas (IoT) en sus negocios para el próximo año. Esto es una buena noticia para los consumidores, ya que Aruba también encontró que el IoT mejora la experiencia del cliente en el 81 por ciento de los casos examinados.

El impacto del IoT es más inmediato que el de otras tecnologías para el consumidor. Mientras que la realidad virtual (VR) y la inteligencia artificial (IA) pueden proporcionar conocimientos y perspectivas más profundas, sus tecnologías están al menos un paso alejadas de lo que alguien está experimentando en el mundo real. La conectividad del IoT, en cambio, permite a los clientes mejorar sus experiencias en tiempo real, convirtiéndose en la forma más directa para que las empresas mejoren la experiencia del cliente.

El impacto del IoT en las empresas minoristas es especialmente significativo, por lo que el desafío de estas organizaciones es comprender y equilibrar el costo de implementación y el poder de la interrupción resultante. Las estanterías y carritos inteligentes son geniales, pero los altos costos pueden obstaculizar el progreso. Si una innovación cuesta demasiado implementarla, el aumento de costos compensará las mejoras que la empresa ha realizado en la experiencia del cliente. Sin embargo, las personas nunca dejarán de comprar o buscar las formas más convenientes de satisfacer sus necesidades diarias, por lo que los minoristas deben pagar por la nueva tecnología requerida o verán cómo los consumidores compran en otro lugar.

Las tiendas Amazon Go son limitadas en número en este momento. Pero su concepto es el ejemplo perfecto de compras impulsadas por el IoT. Cuando los miembros de Amazon ingresan a una de estas tiendas, escanean sus teléfonos para iniciar sesión. Luego, las cámaras y sensores rastrean sus compras y, cuando los clientes se van, el sistema carga el total a su cuenta, sin necesidad de un cajero. Otros grandes minoristas están prestando atención: algunos incluso están optando por mejoras incrementales en la experiencia del cliente utilizando el IoT. Target, por ejemplo, está comenzando a utilizar luces suspendidas que detectan la presencia de clientes, junto con una aplicación móvil, para guiar a los usuarios de la aplicación por la tienda y ayudarles a encontrar productos específicos que están buscando. Imagina un sistema GPS en miniatura para los compradores de Target. Eso es lo que ofrece la aplicación.

El Internet de las Cosas está revolucionando la forma en que las empresas minoristas interactúan con sus clientes. La capacidad de mejorar la experiencia del cliente en tiempo real y ofrecer soluciones innovadoras, como las tiendas sin cajeros, está cambiando la forma en que compramos. A medida que más empresas adopten el IoT, veremos una transformación aún mayor en la forma en que compramos y nos relacionamos con las marcas. El futuro del comercio minorista está aquí, y está impulsado por el Internet de las Cosas.

Te puede interesar