El Impacto del Internet de las Cosas en la Experiencia del Cliente

El Internet de las Cosas (IoT) está creando un cambio tectónico en la forma en que las marcas reaccionan ante los consumidores y cómo los compradores interactúan entre sí y buscan y encuentran fuentes de información que ayudan en sus decisiones de compra. Una serie de eventos recientes están remodelando la forma en que los consumidores se comunican entre sí, con la marca, realizan investigaciones y compran bienes y servicios. Los nuevos dispositivos, sistemas, microprocesadores, centros de datos, redes, análisis y software que demuestran inteligencia artificial están cada vez más presentes en los mercados minoristas.

“Los datos del IoT recopilados de teléfonos inteligentes, dispositivos portátiles, sensores y otros dispositivos pronto proporcionarán información y oportunidades significativas tanto para el cliente como para la marca. El uso de la venta predictiva impulsada por la inteligencia artificial permitiría a los minoristas ofrecer una experiencia de compra superior a los clientes, lo que resultaría en una lealtad de por vida a la marca”, dice Suhale Kapoor, cofundador y vicepresidente ejecutivo de Absolutdata Analytics.

En un estudio realizado por Forrester el año pasado sobre Global Business Technographics and Telecommunications, los analistas mencionaron que había cerca de 1,000 grandes empresas minoristas que buscaban utilizar el IoT para mejorar la eficiencia, atender mejor a los clientes y obtener información sobre las nuevas formas de hacer negocios y mejorar el crecimiento. En cuanto al hardware que respaldaría la proliferación de la industria, una investigación de Juniper Research mostró que para 2020, los minoristas de todo el mundo gastarían más de $2.5 mil millones en términos del hardware que utilizan, incluyendo balizas, etiquetas RFID y otros tipos de sensores. En términos relativos, esa cifra es 4 veces los $670 millones gastados en 2015.

También resumiendo las palabras de Mahesh Lingareddy, fundador y presidente de Smartron, “El número de dispositivos o puntos de contacto con los clientes está aumentando de manera exponencial, desde unos pocos cientos de millones en la era de las PC hasta unos pocos miles de millones en la era móvil y hasta decenas de miles de millones en la era del IoT”.

En cualquier punto de contacto con el cliente, ya sea en una tienda física, un sitio web de comercio electrónico o incluso una interfaz telefónica con el cliente, una experiencia fluida para el cliente determina el éxito o el fracaso de una empresa. Según Dan Mitchell, consultor de la industria minorista en SAS, “Desde una perspectiva, las tecnologías de servicios basados en la ubicación en interiores, como el WIFI, permitirán a los minoristas llevar el IoT a la tienda de una manera que tenga sentido”.

En el mismo sentido, Kapoor ha hablado de ejemplos en el sector donde, por ejemplo, una aplicación en la tienda puede identificar largos tiempos de espera en ciertas ubicaciones dentro de una tienda y enviar alertas de texto a los clientes y notificaciones para salvar compras en riesgo. Al mismo tiempo, las cámaras inteligentes habilitadas para IoT en la tienda, las balizas y los sensores se pueden combinar con datos de ubicación en tiempo real de aplicaciones en teléfonos inteligentes para mostrar los patrones de tráfico y comportamiento de compra de los clientes. Los empleados también pueden reaccionar rápidamente a los cuellos de botella, reduciendo los tiempos de espera de los clientes. El enfoque basado en la ubicación es otro fenómeno nuevo que están adoptando los minoristas para dirigirse mejor a los clientes potenciales dentro de la tienda. Puede ayudar a las empresas a evaluar cuándo los clientes dejan de ir a una tienda en particular y comienzan a ir a otro lugar, así como darles una idea del cambio en el patrón de compra.

Una de las razones clave por las que la industria minorista funciona de manera tan fluida se debe a las funciones de logística y cadena de suministro que también se están mejorando con el IoT.

En resumen, el Internet de las Cosas está transformando la forma en que las marcas interactúan con los consumidores y cómo los compradores toman decisiones de compra. Desde una experiencia de compra mejorada hasta mejoras en la cadena de suministro, el IoT está revolucionando la industria minorista y abriendo nuevas oportunidades para las marcas y los clientes.

Te puede interesar