El Impacto del Internet de las Cosas en el Marketing Digital

Hace unas semanas escribí un artículo que analizaba por qué los especialistas en marketing deben prestar atención al Internet de las Cosas (IoT). Un suscriptor de Econsultancy planteó algunas preguntas interesantes en la sección de comentarios de ese artículo, por lo que este artículo es un intento de responder a sus puntos. Siempre es agradable recibir comentarios y preguntas en los artículos, ya que nos brindan grandes oportunidades para desafiar nuestro propio pensamiento aquí en Econsultancy. En este caso, el suscriptor preguntó sobre las implicaciones del IoT para el marketing y, en particular, el marketing digital. Estas preguntas nos brindan una buena oportunidad para profundizar un poco más en el tema, que quizás no hice lo suficientemente bien en mi primer artículo. Con eso en mente, comencemos con el marketing. ¿Cuáles son los vínculos entre el IoT y el marketing?

Tal vez esto no esté articulado lo suficientemente claro en mi artículo anterior a pesar de mi intención. Yo sugeriría que el vínculo entre el IoT y el marketing puede depender de cómo uno ve el papel del marketing. ¿Es el marketing una actividad táctica que se enfoca en las 4P del producto, precio, lugar y promoción? ¿O es una actividad estratégica más amplia que posiciona al marketing como la función clave de un negocio? Yo tomaría la segunda visión. Si el objetivo de un negocio es crear y satisfacer a un cliente, entonces el marketing y la innovación de productos/servicios son las actividades estratégicas clave que contribuyen a los resultados finales. Si ampliamos aún más esa visión, entonces le corresponde a los especialistas en marketing comprender el mercado. Esto implica comprender la demanda del consumidor y observar continuamente el panorama competitivo. Claramente, esto posiciona a los especialistas en marketing como líderes y a todas las demás funciones empresariales como actividades de apoyo.

Si adoptamos esta segunda visión, entonces debemos estar conscientes del impacto que el Internet de las Cosas puede tener en nuestro entorno competitivo. En mi artículo anterior, proporcioné ejemplos de cómo GE cambió su modelo de negocio al centrarse en relaciones transaccionales para diseñar sistemas que aprovechen relaciones más estrechas con los clientes, haciendo que los clientes dependan más de GE y dificultando que cambien de proveedor. Para leer la historia completa, haz clic aquí.

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