El Impacto del IIoT en la Logística y la Mitigación del Hambre Global

El Internet Industrial de las Cosas (IIoT, por sus siglas en inglés) está revolucionando el espacio de la logística. Además, está revelando nuevas aplicaciones socialmente impactantes en la logística en el proceso. Por ejemplo, el IIoT se puede utilizar para mitigar el hambre global en cierta medida mediante el uso de sensores de seguimiento de activos para garantizar la integridad y calidad durante el transporte.

La logística es a menudo un caso de uso ejemplar para las nuevas tecnologías. No es sorprendente que el IIoT haya sido adoptado tempranamente en este sector. Si bien este artículo destaca algunos casos de éxito de la adopción del IIoT en la logística, también subraya una oportunidad para que el IIoT tenga un impacto significativo en la mitigación del problema del hambre global.

En octubre de 2001, casi una década antes de que el Internet de las Cosas (IoT) comenzara a captar la atención de los estrategas empresariales, apareció un artículo líder en pensamiento titulado “Supply Chain Versus Supply Chain: The Hype & The Reality” en la revista Supply Chain Management Review. Los autores, James Rice Jr. del MIT y Richard Hoppe de McKinsey, criticaron la proposición de que la naturaleza de la competencia no sería entre empresas, sino entre cadenas de suministro. El núcleo de la cadena de suministro es la logística: transporte de carga, operaciones de almacenamiento y entrega en el último kilómetro. La carrera por mejoras dramáticas en la eficiencia operativa en la cadena de suministro y la logística acababa de comenzar.

Al igual que las máquinas CNC y SCADA fueron precursores del IIoT en el taller para mejorar la agilidad, la productividad y la calidad, también lo fueron los escáneres portátiles, los códigos de barras y las etiquetas RFID en la logística. Con la infraestructura de adquisición de datos ya en su lugar en las operaciones de almacenamiento y transporte de carga, la transición para adoptar el IIoT fue rápida en la logística.

En 2012, se informó que los robos de carga anuales en Estados Unidos y Europa fueron de 946 y 689, respectivamente. Los robos le cuestan a los transportistas y a las compañías de seguros miles de millones de dólares cada año, tanto por el impacto de los retrasos en el inventario como por el costo de los bienes robados. A través del IoT, los proveedores de logística no solo obtienen visibilidad en tiempo real sobre el movimiento de las mercancías, sino también un monitoreo detallado por artículo. Esto garantiza que cada artículo llegue a tiempo, en el lugar correcto y en perfectas condiciones.

Podemos relacionarnos con esto cuando volamos por todo el mundo con múltiples escalas. La probabilidad de que el equipaje de un pasajero no esté en la cinta transportadora designada en el aeropuerto de llegada se reduce cada año.

El IIoT está demostrando ser una herramienta poderosa en la logística, no solo mejorando la eficiencia operativa, sino también teniendo un impacto socialmente significativo. Al utilizar sensores de seguimiento de activos, el IIoT puede ayudar a garantizar la integridad y calidad de los alimentos durante el transporte, lo que contribuye a mitigar el hambre global. A medida que esta tecnología continúa evolucionando, es emocionante pensar en las futuras aplicaciones del IIoT en la logística y cómo puede seguir mejorando nuestras vidas.

Te puede interesar