El Impacto del GDPR en el Marketing en Redes Sociales

El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) es una nueva regulación de privacidad de datos que tiene como objetivo brindar a los individuos en la Unión Europea control y protección sobre sus datos personales. Esto tiene un efecto directo en cómo una empresa puede recopilar y utilizar los datos personales de cualquier individuo. Cualquier persona que se dedique al marketing en redes sociales y no haya estado viviendo bajo una roca sabe que el GDPR está listo para cambiar el panorama de las tácticas y estrategias de marketing en el futuro en la UE.

Los cambios del GDPR que entraron en vigencia el 25 de mayo de 2018 para los 28 estados miembros de la UE trajeron consigo dos desafíos principales para los especialistas en marketing. Ya no pueden enviar un correo electrónico sin dejar claro y sin ambigüedades a los prospectos, y de manera similar, no pueden utilizar cookies a menos que reciban un permiso claro.

Una de las características clave del GDPR que debes conocer es la necesidad de la privacidad a través del diseño. Esto implica planificar cómo se gestionarán y procesarán de manera segura los datos personales al pasar por cualquier organización. Puede tratarse de los detalles de la tarjeta de pago para transacciones en línea, detalles médicos necesarios para una cirugía o datos de empleados para necesidades de recursos humanos. El Artículo 35 del GDPR menciona que todos los procesos deben ser sometidos a escrutinio de tal manera que el sujeto de los datos tenga claridad sobre la protección efectiva de la información personal.

Existen dos categorías de bases legales que deben tenerse en cuenta en relación con el GDPR: el consentimiento del sujeto de los datos (es decir, cualquier persona que no forme parte de una organización de procesamiento de datos) y la necesidad de la ejecución de un contrato con el sujeto de los datos.

Los especialistas en marketing siempre están preocupados por el uso más efectivo de las plataformas de redes sociales. Lo último de lo que se preocupan es tener que pedir el consentimiento de los amigos o seguidores para utilizar y almacenar los datos. Lo bueno es que en lo que respecta al uso de datos y consentimiento, esto está cubierto de manera eficiente por el aviso de privacidad y los términos y condiciones de las herramientas de software.

Gracias a la legislación actual llamada Política de Privacidad UE-EE.UU., los proveedores de servicios de redes sociales pueden auto-certificarse y obligarse al marco que refuerza la protección de los datos de los ciudadanos que les son confiados. El GDPR también se aplica a las aplicaciones de redes sociales.

El hecho de que el marketing orgánico en redes sociales para sitios como Soch Online principalmente involucre la participación de seguidores y la publicación de contenido no implica la recopilación de datos personales de los espectadores o las personas que participan en él.

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