Hoy los votantes del Reino Unido decidirán si desean permanecer en la Unión Europea. El debate ha sido complicado en cuanto a si Gran Bretaña debería salir de la UE, un movimiento apodado Brexit. En parte, esto se debe a todas las incertidumbres que rodean el tema, ya que cada lado ha tenido dificultades para construir un caso sólido. Aquellos que desean salir justifican su posición con argumentos sobre la soberanía británica, la cantidad de dinero que el Reino Unido envía a la UE y la inmigración descontrolada. Algunos que votan a favor de permanecer lo hacen porque tienen fuertes lazos con Europa, otros porque desean evitar otra recesión. Algunos simplemente no quieren tomar una decisión irreversible sobre el futuro del país en un clima de tanta incertidumbre. Sin embargo, el campo de permanencia cuenta con el respaldo de los principales economistas del mundo. Es un momento potencialmente histórico: ningún país ha abandonado nunca la UE. Esto hace imposible decir con certeza qué sucederá si el Brexit se convierte en una realidad. La ambigüedad se extiende a los efectos que tendría un voto de salida en la industria tecnológica, que en general ha favorecido que Gran Bretaña permanezca en Europa. Veamos las posibles implicaciones.
¿Qué ha hecho la UE por la tecnología?
Los ciudadanos británicos tienen motivos para estar agradecidos con la UE, que ha priorizado la banda ancha en cada hogar, ha aprobado regulaciones de protección de datos y ha reconocido la necesidad de que los países trabajen juntos en temas de ciberseguridad. La UE está trabajando hacia un mercado único digital, un mercado en línea sin fisuras donde los servicios digitales pueden prosperar y donde la industria, el empleo y la economía se benefician de la digitalización. Los temas abordados hasta ahora incluyen garantizar que las personas tengan acceso igualitario a Netflix. La Unión también está en proceso de asegurarse de que los usuarios de teléfonos puedan disfrutar de la movilidad de un estado miembro a otro sin tener que pagar tarifas de roaming. Estas políticas han sido populares no solo entre los consumidores; todos los operadores de redes del Reino Unido creen que la membresía de la UE es buena para sus negocios y están firmemente a favor de permanecer en la UE. “Gran Bretaña necesita acceso sin restricciones al mercado europeo para competir eficazmente”, escribió el CEO de Telefónica, Ronan Dunne, en una publicación de blog en LinkedIn en mayo. “Sin esto, corremos el riesgo de sufrir graves daños a nuestra economía a corto, mediano y largo plazo”. BT, que obtiene aproximadamente una quinta parte de sus ingresos fuera del Reino Unido, dijo que valora la forma en que la membresía de la UE abre mercados. “La junta directiva y la alta dirección de BT han dejado claro durante meses que las perspectivas de la empresa son mejores si el Reino Unido permanece en una UE reformada”, dijo un portavoz de BT.
El voto de la industria tecnológica británica
Las redes no están solas. Una encuesta de los trabajadores tecnológicos del Reino Unido realizada por Juniper Research ha encontrado que el 65 por ciento cree que el Brexit tendrá un impacto negativo en la industria tecnológica global. Siete de cada diez de aquellos que predicen un resultado negativo para la tecnología también creen que sería más difícil para las empresas tecnológicas del Reino Unido atraer y emplear a personas de países de la UE. El Reino Unido lidera el sector tecnológico de Europa, con el país contando con 18 de las 47 empresas tecnológicas privadas de la UE valoradas en más de $1 mil millones, también conocidas como unicornios. Casi dos tercios de los encuestados en la encuesta de Juniper dijeron que creen que la industria tecnológica sufriría como resultado de una reducción de la financiación de la UE para el sector tecnológico del Reino Unido y que Londres sería menos atractiva como centro tecnológico. Un informe publicado por The Guardian en mayo mostró que muchos unicornios del Reino Unido apoyan firmemente la membresía de la UE. Empresas como Just Eat, Funding Circle, Zoopla y TransferWise se unen a startups más pequeñas como Ustwo, creador del videojuego Monument Valley, en respaldo al campo de permanencia. Ninguno de los unicornios del Reino Unido apoya abiertamente la campaña de salida. Una voz disidente de la industria tecnológica británica es el pionero del vacío, James Dyson. “Cuando la campaña de permanencia nos dice que nadie comerciará con nosotros si abandonamos la UE, lo siento, es absolutamente falso”, dijo en una entrevista con The Telegraph a principios de este mes.
Desde el exterior, pero mirando hacia adentro
Incluso los gigantes tecnológicos de Estados Unidos, que no han tenido una relación fácil con los reguladores de la UE, están en contra del Brexit.