La tecnología siempre ha desempeñado un papel crucial en el mundo de los negocios. Sin embargo, en los últimos años, parece que se ha vuelto más crítica que nunca. Como cualquier visitante habitual de nuestro sitio sabe, las empresas de una amplia gama de industrias ahora pueden acceder a una variedad de herramientas mientras buscan el crecimiento empresarial. Sin embargo, una de las tendencias clave de los últimos años ha sido aprovechar un elemento vital: la información. La era del “big data” está aquí y ofrece muchos beneficios potenciales a las empresas que estén dispuestas a aprovecharlo al máximo.
Para aquellos que son nuevos en el concepto, el big data se refiere a grandes cantidades de información que han sido recopiladas o están disponibles para una empresa. Según Investopedia, los datos pueden provenir de una variedad de fuentes en grandes volúmenes y pueden ser estructurados o no estructurados. En términos básicos, las empresas pueden analizar y evaluar la información para obtener ideas que se pueden utilizar en muchas áreas de su trabajo. Muchos sectores diferentes han adoptado el concepto. Por ejemplo, hemos destacado cómo ha desempeñado un papel en la industria hotelera en el pasado. El análisis de datos también ha resultado vital en diferentes funciones empresariales, incluido el marketing, ya que ha brindado a las empresas la oportunidad de crear contenido más personalizado.
Procesar grandes cantidades de datos suena como un trabajo difícil, por lo que sería comprensible si pensaras que el concepto es solo para organizaciones más grandes. Sin embargo, eso simplemente no es el caso, ya que están surgiendo muchas herramientas para ayudar a las empresas más pequeñas a participar también. Por ejemplo, Wix Analytics describe cómo cada sitio publicado a través de su servicio cuenta con herramientas de análisis. Explica que los usuarios pueden revisar el tráfico y el comportamiento de los visitantes, obtener recomendaciones sobre cómo avanzar y luego actuar para mejorar los resultados. Esto se explica en un proceso de tres pasos: rastrear, comprender y actuar.
La investigación también ha sugerido que muchas pequeñas empresas son conscientes de los beneficios potenciales de utilizar análisis de datos. A principios de este mes, SCORE y Software Advice publicaron un estudio que examinó cómo las empresas más pequeñas están adoptando la tecnología. Descubrieron que nueve de cada diez pequeñas empresas eligieron convertir algún elemento de sus operaciones a digital en 2020, y el 38 por ciento realizó un cambio permanente hacia el software de inteligencia empresarial, informes y análisis. La investigación también agregó que otro 22 por ciento adoptó dichos servicios temporalmente. Otro software que resultó popular entre las pequeñas empresas en 2020 incluyó herramientas de gestión de proyectos y servicios de videoconferencia. Los hallazgos de SCORE también revelaron el impacto que el nuevo software estaba teniendo en las pequeñas empresas, con muchas informando niveles más altos de productividad, mayor participación de los clientes y aumento de las ventas. Además, insinuó que más empresas podrían adoptar herramientas como el análisis de datos en el futuro, ya que el 45 por ciento de los propietarios de pequeñas empresas dijeron que planean aumentar la inversión en tecnología este año.
En resumen, el big data está revolucionando la forma en que las PYMES operan y toman decisiones. Ya no es exclusivo de las grandes corporaciones, sino que las empresas más pequeñas también pueden aprovechar sus beneficios. Al utilizar herramientas de análisis de datos, las PYMES pueden obtener información valiosa que les permitirá mejorar su productividad, atraer a más clientes y aumentar sus ventas. A medida que avanza la tecnología, es probable que más y más empresas adopten el big data como una parte integral de su estrategia empresarial. Aquellas que se mantengan al día con esta tendencia tendrán una ventaja competitiva significativa en el mercado actual.