El Impacto de las Startups y Pequeños Proveedores en la Innovación del Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas (IoT) está experimentando una gran innovación impulsada por empresas jóvenes y dinámicas, así como por la “generación maker”. Según Gartner, se estima que para el año 2017, el 50% de las soluciones de IoT surgirán de startups con menos de tres años de antigüedad. Estas startups, altamente enfocadas en uno o dos productos o servicios, compiten con los gigantes tradicionales para llevar productos de IoT a empresas y consumidores. Utilizan servicios en la nube por defecto para proporcionar análisis de datos, interactividad y servicios al cliente, e interactúan con los usuarios a través de aplicaciones móviles para minimizar costos y maximizar la flexibilidad.

Existe un crecimiento sustancial en los makers (empresas o individuos que aprovechan la impresión 3D y otras tecnologías para crear sus propios mercados dentro del IoT). Como resultado de la infraestructura de TI moderna, el fácil acceso a servicios de ingeniería y las líneas de suministro más simples con fabricantes asiáticos, casi cualquier persona puede crear soluciones de IoT impulsadas tanto por la necesidad del mercado como por la pura imaginación para crear nuevos nichos y satisfacer las necesidades de consumidores o empresas.

El IoT afectará a todos los negocios. Gran parte de la innovación en torno al IoT proviene de startups enfocadas en el mercado de consumo; sin embargo, la mayoría de la tecnología desarrollada por estas empresas puede encontrar uso en otros sectores, incluyendo aplicaciones comerciales e industriales de IoT. Muchas empresas no están preparadas para el IoT, tanto en términos de las oportunidades que ofrece como de la amenaza de interrupción que podría representar para muchos negocios. La creciente fragmentación de las tecnologías también trae problemas de seguridad que se amplifican debido a la velocidad con la que se están implementando las soluciones de IoT.

Para estar preparados, las empresas deben construir prototipos y experimentar. Según las predicciones de Gartner, hasta 2018 no habrá una plataforma dominante de IoT. Esto significa que los líderes de TI deberán construir soluciones de IoT a partir de múltiples proveedores. El crecimiento de los proveedores más pequeños ayuda a cubrir algunas brechas tecnológicas importantes, pero esto plantea varios problemas para las empresas. Hasta 2018, la mitad del costo de implementar soluciones de IoT se destinará a la integración de los diversos componentes de IoT entre sí y con los sistemas internos. Las empresas deben buscar a los proveedores más grandes para integrar las ofertas de los proveedores más pequeños en sus soluciones. Para diferenciar sus ofertas, los proveedores deben proporcionar software específico para sectores verticales que ayuden a habilitar las tecnologías de IoT, en lugar de soluciones genéricas. Las preocupaciones de privacidad también son un importante inhibidor; por lo tanto, las políticas y procedimientos de ciberseguridad existentes deberán sufrir cambios para respaldar el IoT. La creciente competencia está llevando a las empresas a una adopción rápida del IoT con ciclos de adquisición y abastecimiento más cortos, lo que deja menos tiempo para que los ejecutivos de abastecimiento aborden la ciberseguridad.

Las empresas deben comprender el panorama, las prácticas y la ética del IoT. Con el IoT surgen nuevos desafíos éticos y técnicos que las empresas deben superar. Estos riesgos aumentan con una mayor proliferación de actividades de desarrollo de IoT en toda la empresa. El uso de máquinas inteligentes que pueden aprender, por ejemplo, llevará a un nuevo nivel de toma de decisiones por parte de los CIO y otros miembros del consejo, enfocados en cómo desarrollar o adoptar una programación ética y cuál será su impacto. A medida que se habilita una mayor automatización a través del IoT y se permite el funcionamiento autónomo, se debe considerar estos problemas. Después de todo, nos estamos acercando rápidamente al día en que los dispositivos comenzarán a comprar y vender en nuestro nombre en un entorno digital.

Las decisiones que tomemos hoy podrían afectar las estrategias y los resultados en los próximos años. Aquellos que actualmente están planeando soluciones para ciudades inteligentes, por ejemplo, requerirán una comprensión clara de la evolución del mercado para evaluar la sostenibilidad a largo plazo. Los planificadores necesitarán modelos multiagencia para formular políticas, planificar la infraestructura de TI y establecer metas para reducir la contaminación, mejorar el flujo de tráfico y la vida de los ciudadanos. La forma en que los CIO gestionen este papel y conjunto potencialmente masivo de tecnologías es fundamental. La inversión en tecnología y repositorios de datos son solo dos problemas, mientras que el manejo de una avalancha legislativa de problemas de seguridad, cumplimiento y medio ambiente también requerirá tiempo y recursos. La licencia también aumentará en complejidad a medida que los “objetos” demanden más software y servicios propietarios para gestionarlos. Los makers deben aprovechar esta oportunidad para crear ecosistemas y soluciones empaquetadas que prosperen en un mercado competitivo. Deben ir más allá de la mentalidad de “caja” y considerar las oportunidades de ingresos adicionales mediante la licencia de software y aplicaciones integradas controladas.

Al mismo tiempo, los actores principales deberán asociarse, adquirir o invertir en startups para mantenerse competitivos e innovadores.

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