El Procedimiento de Evaluación Estándar (SAP, por sus siglas en inglés) es una parte integral de la industria de la calefacción, ya que proporciona al Reino Unido una metodología para evaluar el rendimiento energético y ambiental de las viviendas. El gobierno utiliza el SAP como un mecanismo para cumplir con las obligaciones del cambio climático en el Reino Unido. Además, el SAP establece requisitos para las propiedades de nueva construcción para demostrar el cumplimiento de las Regulaciones de Construcción.
En 2016, el Consejo de la Industria de Calefacción y Agua Caliente (HHIC, por sus siglas en inglés) se mostró encantado con el anuncio de que la industria tendría la oportunidad de opinar sobre el SAP cuando el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS, por sus siglas en inglés) anunció una consulta pública sobre propuestas para modificar el SAP como parte de su programa de eficiencia energética en edificios. Sin embargo, creemos que muchos de los cambios propuestos en esta consulta tendrían un impacto negativo en el cálculo de la energía regulada asociada a los sistemas de calefacción, entre otros aspectos del rendimiento de los edificios, lo que dificultaría el cumplimiento de los Índices de Emisión de Viviendas Objetivo (TDER, por sus siglas en inglés).
Es posible que el SAP parezca muy alejado del trabajo diario de un instalador, pero es importante estar al tanto de estos posibles cambios en la industria. Los cambios en el SAP darán forma a las tecnologías y productos instalados en las propiedades de nueva construcción en el futuro, lo que afectará los productos que instalará o mantendrá en los próximos años.
Ha pasado más de un año desde que se cerró la consulta, y esperamos que la revisión del SAP (SAP10) se publique durante 2018, aunque el documento de respuesta del gobierno advierte que “puede ser utilizado para fines de modelado gubernamental antes de su publicación”. También hay muchos otros elementos en juego que es probable que veamos antes de que ocurran cambios reales. No creemos que las propuestas deban o puedan ser adoptadas independientemente de una revisión de las Regulaciones de Construcción.
Como se mencionó anteriormente, los desarrolladores deberán comprender completamente el impacto y el costo asociado para estar de acuerdo o en desacuerdo con las propuestas. Por lo tanto, mientras la industria espera noticias sobre los cambios que se avecinan, el HHIC espera un enfoque integral para los cambios en el SAP y las Regulaciones de Construcción. Este enfoque permitiría a la cadena de suministro la mejor oportunidad de establecer cómo se verán afectados y planificar en consecuencia.
La implementación de cambios en el SAP y las Regulaciones de Construcción también debe realizarse de manera adecuada y gradual. Los cambios que afecten al cumplimiento una vez que se aprueben los planes, por ejemplo, aquellos que afecten al Índice de Emisión de Viviendas Objetivo, podrían resultar en un incumplimiento una vez que se realice la inspección del diseño, lo que podría causar una gran interrupción en la industria de la construcción.
Es cierto que las propuestas originales implicarían un costo adicional de construcción en términos de cumplimiento del TDER, pero también implicarían un tiempo adicional para que los evaluadores del SAP realicen el modelado más detallado requerido, junto con los impactos en los operadores de programas y proveedores de software, lo que representaría un costo para las empresas.
Con el fin de obtener una mayor productividad del sector de la construcción de viviendas nuevas, de acuerdo con los objetivos generales del gobierno, el marco regulatorio debe ser claro, transparente, consistente y estable. La introducción de cambios fundamentales en el SAP debe llevarse a cabo junto con una revisión del Documento Aprobado L, estar completamente respaldada por evidencia y producir una evaluación de impacto regulatorio asociada.
En otras noticias relacionadas con el SAP, el HHIC está trabajando actualmente con sus miembros, junto con el Building Research Establishment, para permitir que los productos híbridos se incluyan en el SAP.
Artículo original: HVP