El Impacto de la Tecnología RFID en la Cadena de Suministro

En el pasado, hemos discutido el uso y los beneficios de la tecnología en la cadena de suministro Lean. Una de las tecnologías que ha comenzado a impactar significativamente la cadena de suministro es el RFID (identificación por radiofrecuencia). Para aquellos de ustedes que no están familiarizados con el RFID, es una tecnología que utiliza ondas de radio para identificar automáticamente personas u objetos. Los datos se encuentran en un microchip que está conectado a una antena (el chip y la antena juntos se llaman transpondedor RFID o etiqueta RFID). La antena permite que el chip transmita la información de identificación a un lector, que convierte las ondas de radio de la etiqueta RFID en información digital que luego se puede transmitir a las computadoras.

Según un artículo en RFID Arena titulado “Beneficios de Implementar RFID en la Gestión de la Cadena de Suministro”, el RFID “no es solo un reemplazo de los códigos de barras. El RFID garantiza que los productos correctos estén disponibles en el lugar correcto sin discrepancias y sin errores. Hace que la cadena de suministro sea considerablemente más precisa y mejora la eficiencia y confiabilidad de toda la cadena. A medida que se disponga de información en tiempo real, también se pueden mejorar significativamente los procesos de administración y planificación”. Los productos a lo largo de la cadena de suministro se cuentan numerosas veces y con las etiquetas RFID, los productos se pueden contar en segundos (con la ventaja adicional de reducir la mano de obra requerida). Además, existe el beneficio de contar con información en tiempo real y muy detallada, ya que las etiquetas RFID contienen mucha más información que los códigos de barras (que básicamente tienen el fabricante y el código del artículo en un producto).

El RFID es útil más allá de la fabricación y se extiende a la distribución de productos terminados. Puede acelerar la velocidad de la gestión de entregas, mejorar la eficiencia, la visibilidad y aumentar la precisión en los procesos de selección y distribución, así como reducir los costos de distribución. El RFID en las operaciones de las tiendas minoristas (por ejemplo, etiquetado de prendas de vestir) puede ayudar en el recuento de ciclos y activar el reabastecimiento desde la parte trasera hasta la parte delantera de la tienda. Las oportunidades para que el RFID aumente la velocidad y la eficiencia en toda la cadena de suministro parecen infinitas.

Te puede interesar