El Impacto de la Tecnología Financiera en los Asesores Financieros

Si algunos asesores financieros parecen conocer las necesidades de sus clientes antes que ellos mismos, es muy probable que el software sea parte de la razón. La tecnología financiera, o fintech, ha aumentado la competencia en el negocio de asesoramiento a través de plataformas en línea automatizadas. Sin embargo, al mismo tiempo, los asesores han descubierto que estos avances digitales han fortalecido su capacidad para atender a los clientes, tanto al liberar su tiempo como al ayudar a que sus negocios funcionen de manera más eficiente.

“Nos permite asesorar mejor a nuestros clientes, francamente”, dijo Lisa Casciaro, una planificadora financiera certificada con sede en Sparta, Nueva Jersey, y presidenta del capítulo de la Asociación de Planificación Financiera del estado. “Ha sido bueno para los asesores, pero también para los consumidores”, agregó Casciaro, quien ha ampliado su base de clientes desde los ricos hasta los llamados masivamente acaudalados debido a la evolución de la fintech y el tiempo adicional que le ha brindado.

El término fintech generalmente se refiere a la tecnología que permite automatizar partes del mundo de los servicios financieros. Para los asesores, esto significa que tareas como el reequilibrio de carteras y la agregación de datos ahora son realizadas por software, y el seguimiento de los detalles de la situación de cada cliente es manejado por sistemas digitalizados. El resultado es menos tiempo dedicado a hacer cálculos, ingresar datos y revisar hojas de cálculo.

“Hay más tiempo para discutir el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la salud, los hijos, comenzar un negocio paralelo, proyectos de mejora del hogar, etc.”, dijo LaKhaun McKinley, CFP y propietario de MNM Vested en Grand Rapids, Michigan. “Esto ayuda a los clientes a comprender que la planificación financiera va más allá de sus cuentas de jubilación y que puedo ser un socio y recurso útil para más que solo consejos de inversión”, agregó McKinley.

Según un estudio publicado el mes pasado por Schwab Advisory Services, el 58% de las firmas de asesoramiento independientes planean invertir en nueva tecnología este año. Las principales razones incluyen el deseo de atender a más clientes (38%), reducir el trabajo manual (20%), permitir que los empleados se centren en tareas de alto valor (17%) y mejorar la seguridad (11%). Si bien es difícil cuantificar la cantidad de dinero que los asesores gastan en fintech, los inversionistas de capital de riesgo y otros inversionistas sofisticados consideran todo el universo fintech como un mercado prometedor: en 2018, $16.6 mil millones fluyeron hacia empresas fintech en los Estados Unidos, un aumento del 46% con respecto a los $11.3 mil millones en 2017, según Accenture, una firma de consultoría global. Incluyendo las inversiones en otros países, la cantidad de 2018 fue de $55.3 mil millones, más del doble de los $27.4 mil millones registrados un año antes.

Fuente del artículo: CNBC

Te puede interesar