La industria manufacturera está experimentando una transformación significativa gracias a la tecnología digital y el uso de grandes volúmenes de datos. Las empresas manufactureras se están dando cuenta de que los datos y el análisis pueden ayudar enormemente a mejorar la eficiencia operativa y los procesos empresariales, así como a transformar los modelos de negocio. En una entrevista con Knowledge@Wharton, Jon Sobel, cofundador y CEO de Sight Machine, una empresa de análisis enfocada en la industria manufacturera, habla sobre los cambios dinámicos en la industria y explica por qué los proveedores de soluciones están enfocándose en ofrecer conocimientos a nivel empresarial en lugar de soluciones locales.
Los fabricantes están analizando de manera sistemática todo lo que hacen, desde los métodos que utilizan para fabricar productos hasta sus modelos de negocio. Las grandes fábricas que solían producir cosas están siendo descentralizadas y distribuidas por todo el mundo para volverse más flexibles. Se están dando cuenta de que, a medida que la fabricación se vuelve más interconectada y adquiere las características de un sistema, al igual que en el mundo virtual, la clave para que el sistema sea efectivo y estratégico es la información generada en el sistema. Por lo tanto, están comenzando a ver todos los datos generados en la producción como una oportunidad. En primer lugar, quieren mejorar la eficiencia de las operaciones de fabricación, resolver problemas tradicionales como mejorar la calidad y mantener las fábricas en funcionamiento. Luego, buscan mejorar los procesos empresariales y, finalmente, transformar el modelo de negocio. Por lo tanto, están invirtiendo considerablemente en la capacidad de utilizar los datos que ya tienen disponibles. Existe una gran cantidad de datos en la industria manufacturera que simplemente se desperdician. Ahora están comenzando a pensar de manera muy intencionada en cómo utilizarlos.
El mercado de la industria manufacturera es enorme. Según McKinsey, si observamos el mercado de Internet de las cosas, la manufactura es la mayor oportunidad en comparación con cualquier otra categoría industrial. Otras empresas también respaldan esta afirmación. Se estima que la creación de valor esperada mediante el uso de datos y tecnologías de Internet de las cosas alcanzará cifras de billones de dólares en los próximos 10 años. Si nos enfocamos en el mercado de software de big data para ayudar a la manufactura, las estimaciones más recientes indican que pasará de cero a más de mil millones de dólares en los próximos cinco años. En cualquier escala que se mire, es una gran oportunidad.
En cuanto a las empresas que están ingresando al espacio de la manufactura, es fascinante ver cómo muchas de ellas intentan construir soluciones de bricolaje, lo cual es comprensible. Es un problema extremadamente desafiante, por lo que muchas de ellas intentan hacerlo por sí mismas y, en algún momento, buscan ayuda. Las principales empresas industriales como GE y Siemens han invertido literalmente miles de millones de dólares en esta oportunidad. Además, las mayores empresas de software, las empresas de computación en la nube y las empresas de software de procesos empresariales están financiando y desarrollando iniciativas para proporcionar conocimientos. Podemos ver a todas las empresas que están involucradas en la manufactura como proveedores de análisis e información. Desde los proveedores de software para la oficina principal hasta los proveedores de logística y cadena de suministro, todos quieren ayudar a los clientes a comprender mejor lo que está sucediendo. Es una fascinante colisión de industrias y culturas empresariales, ya que todos tienen una oportunidad, pero lo que se necesita es una sólida capacidad tecnológica y la habilidad de ayudar a estas empresas manufactureras a evolucionar.
En cuanto a quién está ganando esta batalla, todavía está por verse. La industria manufacturera está en constante evolución y las empresas están compitiendo para ofrecer las mejores soluciones y servicios. Lo que está claro es que la tecnología y los datos están desempeñando un papel fundamental en la transformación de la industria manufacturera y en la creación de nuevas oportunidades de negocio.