¿Te gustaría saber con certeza que los ciudadanos, clientes, empleados y pacientes son quienes dicen ser? ¿Te gustaría compartir datos relevantes con clientes y socios, al mismo tiempo que los mantienes seguros? ¿Te gustaría una forma más fácil de detectar fraudes y solucionar problemas en la cadena de suministro? ¿Te gustaría que todos tus proveedores rindan tan bien como los mejores? Si tu respuesta es “sí” a alguna o todas las preguntas anteriores, la tecnología blockchain puede ser para ti.
La tecnología blockchain puede abordar muchos desafíos empresariales. Por eso se espera que el gasto mundial en soluciones blockchain alcance aproximadamente los $2.9 mil millones de dólares este año y llegue a los $12.4 mil millones en 2022. A continuación, presentamos cinco industrias que pueden contribuir a ese gasto y que están preparadas para la disrupción de blockchain.
1. Salud y Ciencias de la Vida
Esta industria tiene dos grandes problemas que la tecnología blockchain puede abordar. Uno de ellos es la necesidad de intercambiar de manera segura los registros de pacientes, que contienen una gran cantidad de información personal en un mundo inseguro y distribuido. Cuando tienes un sistema de atención médica distribuido en el que los servicios provienen de varios hospitales y otras organizaciones, y en el que participan muchas compañías de seguros, asegurar los registros de los pacientes y automatizar su intercambio puede ser especialmente problemático. Blockchain aborda esto aprovechando una técnica criptográfica avanzada y creando un registro que no puede ser modificado. Como resultado, todas las partes autorizadas que acceden al registro pueden confiar en que es legítimo. Además, la capacidad de los contratos inteligentes en blockchain se puede aprovechar para traducir esos registros a un formato común, que luego se puede intercambiar de manera segura, lo que ahorra costos, tiempo y mejora la seguridad y comodidad del paciente.
El segundo gran desafío de la salud y las ciencias de la vida que blockchain puede ayudar a abordar es el fraude. Los medicamentos son costosos, lo que crea un mayor potencial de fraude en forma de medicamentos falsificados. Y los medicamentos falsificados pueden ser ineficaces o incluso peligrosos. Se estima que entre 100,000 y 1 millón de personas mueren anualmente debido a medicamentos falsificados. Blockchain ayuda a prevenir la entrada de medicamentos falsificados, dispositivos médicos y otros productos al proporcionar visibilidad y garantía de calidad en las transacciones relacionadas con estos bienes a lo largo de la cadena de suministro. También asegura que los procesos clínicos sean auditables. Como resultado, los datos se pueden verificar y es fácil detectar cualquier irregularidad.
2. Cadena de Suministro
El sector de la cadena de suministro en sí mismo está preparado para la disrupción de blockchain. Como se mencionó anteriormente, blockchain puede ayudar a los participantes de la cadena de suministro a detectar y eliminar productos falsificados y reducir el fraude. Blockchain también puede agilizar el flujo de bienes y permitir un comercio transfronterizo más eficiente. Esto es especialmente importante, ya que se espera que los pagos y liquidaciones transfronterizos obtengan una inversión de $453 millones de dólares este año, la mayor inversión de todos los casos de uso de blockchain, según IDC.
La tecnología blockchain tiene el potencial de revolucionar diversas industrias, desde la salud hasta la cadena de suministro. Al abordar problemas como la seguridad de los registros de pacientes y la detección de productos falsificados, blockchain puede mejorar la eficiencia, la seguridad y la confianza en diferentes sectores. A medida que esta tecnología continúa evolucionando, es importante que las empresas y organizaciones consideren cómo pueden aprovecharla para resolver sus desafíos empresariales y mejorar sus operaciones.
Fuente del artículo: Forbes