El IoT (Internet de las cosas) es una red de dispositivos conectados a Internet que recopila y transmite datos. La adopción ubicua de los teléfonos inteligentes y la capacidad de conectarse con cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento, tendrán un gran impacto en la industria de los centros de datos en 2017. Se estima que para el año 2020 existirán más de 24 mil millones de dispositivos IoT en todo el mundo. Estos dispositivos incluyen desde teléfonos inteligentes hasta automóviles y refrigeradores. Esta creciente cantidad de datos que se produce tanto por parte de los consumidores como de los proveedores no solo cambiará nuestras aplicaciones y dispositivos, sino también la forma en que operan los centros de datos. A continuación, se presentan tres formas en las que la revolución del IoT afectará a la industria de los centros de datos en 2017:
Diseño
La generación de datos y el cambio hacia el almacenamiento y la computación en la nube están impulsando la demanda de centros de datos de hiperescala. Estos centros de datos se centran en implementaciones masivas de servidores y almacenamiento de la manera más eficiente posible. El diseño de estos centros de datos se centrará en la densidad, la eficiencia energética, la gestión del flujo de aire, la escalabilidad y la reducción de costos tanto desde una perspectiva de OPEX como de CAPEX. Estos centros de datos de hiperescala están demandando diseños y tecnologías alternativas para aprovechar sus economías de escala y lograr eficiencias de costos. Esto, a su vez, está provocando cambios significativos entre los principales proveedores de tecnología de centros de datos, que se ven obligados a pasar de proyectos y desarrollos de productos principalmente a gran escala (para empresas) a proyectos y desarrollos personalizados y diseñados a medida.
Implementación
La revolución del IoT y el aumento del enfoque en la “velocidad de llegada al mercado” significa que los centros de datos deberán poder implementar capacidad de centro de datos de manera eficiente y rápida. Se prevé que el número de dispositivos conectados supere los 50 mil millones para el año 2020. Es vital que la implementación de un centro de datos esté preparada para un crecimiento futuro, especialmente en términos de espacio, energía y densidad. Una solución ofrecida por muchos expertos en el campo es utilizar diseños escalables o modulares. La estructura de contención de pasillos está ganando popularidad porque cumple con todos estos objetivos al proporcionar una infraestructura que es fácilmente repetible y rápidamente desplegable. Una estructura de contención de pasillos puede ser diseñada a medida para lograr la máxima eficiencia en función de la disponibilidad de elementos de enfriamiento existentes en un centro de datos. Puede construirse como un módulo de contención de pasillos calientes cuando haya un plenum de retorno de techo presente, o configurarse como un pasillo frío si la refrigeración se realiza a través de un piso elevado, si hay una altura de techo limitada o cuando no hay un plenum de techo disponible.
Seguridad
El creciente número de dispositivos conectados a Internet significa nuevas preocupaciones de seguridad para los operadores de centros de datos. Ahora hay tantos objetos mundanos conectados a Internet que un departamento de TI podría pasar por alto. ¿Quién pensaría que una máquina expendedora o una impresora podría ser una puerta trasera para los hackers?
Para leer la historia completa, por favor haga clic aquí.