La digitalización está facilitando la respuesta a la creciente demanda del consumidor de productos personalizados. Según un informe de SCM World, el 90% de los clientes valoran los productos individuales y la mayoría de las cadenas de suministro ya se han reconstruido para satisfacer esta demanda. Además, la impresión 3D tiene el potencial de personalizar aún más los productos y reducir el inventario necesario. Además, los consumidores tienen más poder para buscar un equilibrio entre alta calidad y precios bajos, cambiando entre fabricantes y minoristas según su demanda y expectativas de marca. No hay duda de que el aumento de la digitalización continúa impactando nuestra economía y sociedad. Pero a medida que la personalización de productos se convierte en la norma, ¿podría aumentar la complejidad de la cadena de suministro hasta el punto en que se borre cualquier ventaja competitiva de este modelo de “tamaño de unidad uno”? ¿La complejidad de la cadena de suministro borrará cualquier ventaja competitiva del modelo de “tamaño de unidad uno”?
La Elección No Siempre Significa Personalización
Cuando Apple lanzó el iPod y su negocio de comercio electrónico asociado, la industria de la música fue completamente interrumpida. Este enfoque revirtió la industria a sus orígenes, antes de que se inventaran los discos de vinilo, cuando el dinero se ganaba a través de conciertos, no de grabaciones. La industria de la música es un emocionante ejemplo de la relación entre la digitalización y la demanda del consumidor. En el pasado, las grandes discográficas influenciaban la elección del consumidor a través de la radio, los conciertos y el marketing. Sin embargo, en la era de la digitalización, todo está a solo un clic de distancia, al menos en teoría. Como resultado, los consumidores pueden encontrar su música preferida de forma independiente, sin depender de los sistemas de clasificación tradicionales y los canales de música en la radio y la televisión. La teoría de la “cola larga” sostiene que la demanda se desplazará de los productos y mercados principales en nuestra economía digitalizada. O en el caso de la industria de la música, los consumidores se alejarán de los “éxitos musicales” hacia artistas más especializados, creando una larga cola de productos que son comprados por una fracción de los consumidores. Esto ciertamente aumentaría la complejidad de las cadenas de suministro, ya que los fabricantes y minoristas necesitarían mantener más variantes de productos para cada nicho. Sin embargo, según un artículo en el Financial Times, la realidad para la industria de la música es diferente, ya que los “grandes éxitos” (es decir, el subconjunto de artistas superestrella) siguen dominando los ingresos musicales entre 2000 y 2013, según la investigación de Mark Mulligan de Midia Consulting. Aunque están cada vez más conectados digitalmente, los consumidores siguen acudiendo a lo mainstream para buscar nueva música. Para los fabricantes y minoristas, este hallazgo puede ser reconfortante, ya que indica que la demanda es mucho más conservadora ahora y la personalización en la larga cola probablemente se volverá más fluida y manejable de lo que se pensaba.
Redes de Suministro Inteligentes Pueden Superar la Complejidad
La complejidad sin duda aumentará en las cadenas de suministro modernas. Pero a pesar de las demandas en tiempo real, los precios, las necesidades locales, la personalización, la ética y las limitaciones de recursos, la digitalización también puede ofrecer una ayuda. Aquí hay cuatro formas en que tu cadena de suministro puede enfrentar la complejidad:
- Simplificar procesos. La investigación del MIT Sloan muestra que las empresas pueden superar la creciente complejidad en la demanda y el lado del producto del negocio. Puedes simplificar los procesos internos con la ayuda de la digitalización, como Internet de las Cosas, Industria 4.0 y operaciones de negocio en vivo, basadas en análisis de datos y simulaciones.
- Distribuir la complejidad. El número de unidades de almacenamiento (SKU) puede aumentar debido a los cambios en la demanda y la personalización. Sin embargo, esto no afecta solo a un fabricante en la cadena de valor. Las redes de proveedores modernas pueden actuar como un enjambre para distribuir el impacto de un número creciente de SKU, siempre y cuando se basen en operaciones de negocio en vivo.
- Considerar la demanda local. La investigación muestra que los minoristas están configurando sus surtidos según la demanda local para lograr mayores ingresos. Sin embargo, el impacto del mercado en línea sigue siendo sutil, ya que el consumidor promedio ya tiene acceso al producto que desea comprar. La larga cola, parece ser el resultado de la agregación de ventas.
- Aprovechar la impresión 3D. Si bien los consumidores pueden no querer que todo sea altamente personalizado, la impresión 3D aún puede cambiar la forma en que se fabrican muchos productos. Utilizando las ventajas de un modelo de producción descentralizado, es posible agregar personalización en los últimos pasos del proceso, directamente en el centro de compra o incluso en el punto intermedio entre la personalización masiva y la fabricación industrial tradicional.
¿Es Posible Lidiar con la Complejidad de la Cadena de Suministro?
La complejidad de la cadena de suministro sin duda aumentará en el futuro. Sin embargo, con las estrategias adecuadas y el aprovechamiento de la digitalización, las empresas pueden enfrentar y superar estos desafíos. La personalización de productos puede ser una ventaja competitiva si se maneja de manera eficiente y se aprovechan las tecnologías digitales disponibles.