El Impacto de la Madurez Analítica en el Desempeño Financiero

Un nuevo informe de la industria revela que existe una correlación positiva entre la madurez analítica y el desempeño financiero, el desempeño de la empresa y la reputación de la marca. El informe de investigación, titulado “Cómo la Madurez Analítica Impulsa el Desempeño de la Empresa”, fue realizado por el Instituto Internacional de Analítica (IIA) y analizó a 74 empresas globales.

De las 72 métricas diferentes examinadas en el estudio, 59 mostraron una asociación positiva entre la madurez analítica y el desempeño financiero o de la empresa, así como un aumento en el valor para los accionistas. El estudio también encontró que las empresas en la etapa cuatro de madurez analítica (utilizando un modelo de madurez de cinco etapas) logran niveles más altos de desempeño que las empresas en la segunda o tercera etapa de madurez analítica. Además, las empresas con altos niveles de madurez analítica tienen más probabilidades de ser incluidas y clasificadas en las listas de “Mejores Empresas” de Fortune (Más Admiradas), Forbes (Marcas más Poderosas, Más Innovadoras), Brand Finance (500 Marcas más Valiosas) y Boston Consulting Group (Más Innovadoras).

Las recomendaciones del informe incluyen que las empresas deben continuar invirtiendo en el desarrollo de capacidades analíticas para mantenerse competitivas. Para lograr esto, es necesario adoptar un enfoque estratégico y una perspectiva a largo plazo. Además, las empresas deben considerar mecanismos para evaluar su estado actual de madurez analítica y medir el desarrollo de esta capacidad estratégica a lo largo del tiempo. Los líderes empresariales que buscan mejorar las capacidades analíticas de su empresa también deben considerar el impacto positivo potencial en el desempeño de la empresa y el valor para los accionistas en sus comunicaciones.

El Dr. Kenneth Sanford, arquitecto líder de análisis de datos en Dataiku, afirmó que los resultados del estudio demuestran que la ciencia de datos y el análisis son ahora parte de la estrategia de éxito de todas las empresas prósperas. Dataiku patrocinó el estudio y el Dr. Sanford comentó: “Este estudio nos ha dado una forma de cuantificar cómo las empresas están utilizando sus recursos y los impactos potenciales si se vuelven más impulsadas por los datos o no. Los resultados descubiertos por este estudio no deberían ser alarmantes, pero el hecho de que ahora podamos cuantificar el nivel de madurez analítica dentro de las empresas es un testimonio del nivel de destreza técnica que hemos alcanzado en la ciencia de datos y el análisis en los últimos años”.

El estudio examinó empresas de diferentes segmentos de la industria y las evaluó según la Metodología de Evaluación de Madurez Analítica (AMA) del IIA diseñada para evaluar su madurez analítica.

Fuente del artículo: CMO

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