El Impacto de la Internet de las Cosas y la Computación Cognitiva en Nuestras Vidas

Vivimos en una era de inmensos cambios tecnológicos y sociales, muchos de los cuales han sido impulsados por la aparición de tecnologías avanzadas como la computación cognitiva, la internet de las cosas y la robótica. De hecho, el ritmo actual de cambio y el potencial de transformación futura es tan grande que muchos lo consideran la cuarta revolución industrial.

En mi discurso principal en la feria de electrónica de consumo IFA en Berlín esta semana, hablé sobre cómo estas tecnologías, impulsadas por la computación en la nube, están cambiando la forma en que vivimos, trabajamos, producimos y consumimos, interrumpiendo muchos de nuestros modelos existentes de negocio e innovación. IFA es un importante foro para empresas de tecnología y los principales fabricantes mundiales de electrodomésticos y dispositivos para mostrar una visión del futuro. Y qué visión fue esa…

Miles de sensores están mejorando nuestras relaciones con el mundo físico. Estamos dotando a los objetos de ojos y oídos para que puedan percibir e interactuar con nosotros de manera más efectiva. Como resultado, nuestras relaciones con edificios, ciudades, automóviles, dispositivos y electrodomésticos están siendo transformadas. El desafío es que en los próximos años, la internet de las cosas se convertirá en la mayor fuente de datos del mundo. Ahí es donde entra en juego la computación cognitiva. El aprendizaje automático y otras técnicas nos ayudan a comprender estos datos y convertirlos en información que puede ayudar a automatizar ciertas tareas, permitir a los fabricantes diseñar mejores productos, innovar nuevos servicios y permitir a los seres humanos tomar mejores decisiones.

Estoy extremadamente emocionado por lo que podemos lograr en tantas áreas de nuestras vidas, pero creo que es especialmente emocionante ver cómo la internet de las cosas impactará nuestras vidas en el hogar, el enfoque de mi discurso principal en IFA, en el que me acompañaron algunos de los nombres más importantes de la tecnología de consumo que hablaron sobre cómo la inteligencia cognitiva impulsa la innovación en sus empresas.

Un estudio reciente de McKinsey estimó que el valor del tiempo que las personas dedican a las tareas domésticas es de alrededor de 11 billones de dólares hoy en día y se espera que aumente a más de 23 billones de dólares para 2025. Eso es asombroso. Los “orquestadores” inteligentes habilitados para la internet de las cosas tienen el potencial de simplificar la forma en que gestionamos el hogar y todas las tareas y quehaceres dentro de él. Con interfaces de lenguaje natural, acceso a todos los datos históricos de uso del hogar y características de aprendizaje automático, estos orquestadores pueden cambiar realmente la forma en que administramos nuestros hogares y las actividades relacionadas.

Por ejemplo, Norbert Schmidt de Whirlpool se unió a mí en el escenario de IFA para hablar sobre cómo su empresa está utilizando tecnologías de computación cognitiva para ofrecer un servicio al cliente superior al permitir que sus electrodomésticos se conecten entre sí y con sus usuarios, abriendo una nueva era de colaboración entre el hombre y la máquina en el hogar con mejores resultados para todos. Por ejemplo, una lavadora de Whirlpool se comunicará directamente con una secadora de Whirlpool para informarle qué tipo de carga de ropa esperar y el programa de secado óptimo a utilizar, ahorrando tiempo y ayudando a reducir el consumo de energía en el hogar. Utilizando sensores e inteligencia cognitiva, los electrodomésticos aprenderán cómo las personas los utilizan, brindando retroalimentación de diseño a los ingenieros de Whirlpool y ofreciendo nuevos niveles de asistencia a los consumidores para reordenar detergentes, filtros y otros suministros directamente a través de minoristas en línea.

También escuchamos a David Tuerk de Panasonic hablar sobre cómo están explorando cómo las capacidades de aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural pueden ayudar a transformar los servicios que brindan a los consumidores, brindándoles una mayor tranquilidad al saber que sus hogares son cómodos, seguros y protegidos. Uno de los aspectos en los que se centran es la seguridad del hogar, donde las cámaras de seguridad y los sensores de Panasonic para detectar movimiento, rotura de vidrios, apertura de puertas y ventanas, se combinarán con capacidades de computación cognitiva. Gracias al análisis de video, un sistema de seguridad en el hogar sabrá que no debe reaccionar si los niños de los vecinos solo están buscando su pelota de fútbol, pero alertará automáticamente a la policía o a los servicios de seguridad si un posible intruso intenta escalar una cerca para ingresar a la propiedad.

También hablé sobre cómo estamos trabajando con el pionero de los “hearables”, Bragi, para llevar la internet de las cosas directamente al oído. Bragi ha innovado auriculares inteligentes de nueva generación que son algunos de los microcomputadoras vestibles más potentes del mundo, con 27 sensores únicos que pueden medir los signos vitales de un usuario mientras mejoran sus comunicaciones e interactividad. Con financiamiento de Kickstarter, Bragi ya ha lanzado con éxito The Dash en el mercado de consumo para deporte y recreación. Ahora, con inteligencia cognitiva y procesamiento de lenguaje natural, las nuevas tecnologías “hearables” de Bragi están listas para transformar la forma en que interactuamos con nuestros dispositivos, la forma en que nos comunicamos entre nosotros y la forma en que trabajamos juntos. Bragi planea aplicar sus tecnologías “hearables” para transformar la forma en que las personas interactúan, se comunican y colaboran en el lugar de trabajo. La visión es que los usuarios utilicen los auriculares para recibir instrucciones, interactuar con compañeros de trabajo y permitir que los equipos de gestión supervisen la ubicación, el entorno operativo, el bienestar y la seguridad de los trabajadores, especialmente en lugares industriales.

Los hogares más conectados son hogares más seguros, especialmente para los jóvenes y los ancianos. Estamos en medio de uno de los mayores cambios demográficos y tecnológicos en la historia de la humanidad. Se espera que nuestra población de personas mayores se convierta en el segmento de edad más grande del mundo para 2050. Nuestra capacidad para crear mejores resultados para ellos mientras les permitimos vivir de forma independiente en sus hogares es mejor para los pacientes, los cuidadores, la familia, los seres queridos y los proveedores de salud también. En IFA, escuchamos a Cedric Hutchings de Nokia hablar sobre cómo su empresa está explorando oportunidades para integrar Watson IoT con los dispositivos ponibles y los dispositivos inteligentes de Nokia para el cuidado del hogar. Su objetivo es un sistema que ayude a detectar y alertar a los cuidadores sobre posibles problemas, como desviaciones de las rutinas diarias, signos vitales anormales y cambios repentinos en el entorno del hogar. Las interfaces activadas por voz en el hogar podrán recibir comandos simples (como “llamar a una ambulancia”) y ofrecer recordatorios para tomar medicamentos o apagar electrodomésticos.

Espero que aquellos que vieron mi discurso principal en IFA hayan quedado con una poderosa sensación de emoción sobre cómo las emocionantes nuevas tecnologías como la internet de las cosas y la computación cognitiva están permitiendo un período increíble de rápido cambio tecnológico. Espero que yo, junto con mis amigos de Whirlpool, Panasonic, Nokia y Bragi, hayamos logrado transmitir la gran oportunidad que tenemos ante nosotros para mejorar nuestra relación con el mundo físico, haciendo que electrodomésticos, máquinas, dispositivos, hogares, automóviles y edificios sean mejores, más seguros, más intuitivos e interactivos.

Te puede interesar