La Inteligencia Artificial (IA) es una de las palabras de moda en la actualidad. Aunque se encuentra en una etapa temprana de su evolución, ya está impactando a millones de personas en todo el mundo. Un estudio realizado por Adobe revela que el número de empresas que utilizan IA aumentará del 15 al 31% en los próximos 12 meses. ¡Los gigantes tecnológicos ya están invirtiendo una cantidad considerable en IA! Amazon tiene a Alexa; Microsoft tiene a Cortana; Apple tiene a Siri y Google tiene su propio asistente de IA. La IA y sus tecnologías asociadas, como el aprendizaje profundo, el aprendizaje automático, el IoT, etc., están transformando los activos y las operaciones digitales. La IA ha cambiado por completo las operaciones en sectores como la salud, la aviación, el comercio minorista, las finanzas tecnológicas, etc. Los conceptos avanzados de estas tecnologías en auge se utilizan para desarrollar modelos de computación inteligentes que impulsan la innovación. Se puede acceder a cursos de Inteligencia Artificial, blogs, preguntas frecuentes, videos y miles de otros recursos disponibles en Internet que pueden ayudar a ampliar el conocimiento de un individuo y brindar una visión clara sobre los avances digitales.
Las Aplicaciones se Vuelven más Inteligentes Gracias a la Inteligencia Artificial
Según Statistica, Android lidera el mercado global de sistemas operativos móviles con un margen considerable. Han superado el 85% de la cuota de mercado mundial, seguidos por iOS, Microsoft y otros. Esto significa que los desarrolladores de aplicaciones de Android probablemente enfrentarán una gran presión por parte de las empresas y los usuarios de Android para desarrollar aplicaciones más inteligentes. Sin más preámbulos, veamos cómo la IA está transformando las aplicaciones móviles.
#1 La IA Mejora la Experiencia del Usuario y Retiene la Participación
Los usuarios móviles no se preocupan por las características; se preocupan por los beneficios que las aplicaciones móviles les ofrecen. La mejor manera de mejorar la experiencia del usuario móvil es personalizar las aplicaciones en función de su comportamiento y patrones de respuesta. Las aplicaciones móviles pueden extraer toneladas de información del usuario cuando integramos IA en ellas. Pero eso no es todo. La aplicación con IA también analiza el patrón de comportamiento a partir de los datos recopilados, lo que te ayudará a mejorar tus aplicaciones. Además, la IA también puede encontrar y comunicar información de ubicación contigo para ayudarte a mejorar las aplicaciones. Incluso la audiencia disfruta de los anuncios cuando se adaptan a sus intereses. Por esta razón, Google utiliza IA para mejorar sus campañas publicitarias. Un gran ejemplo de una experiencia de usuario mejorada gracias a la IA es un bot de IA. Los bots de IA pueden resolver los problemas de los usuarios justo cuando los experimentan. Agregar un chatbot es ahora una necesidad para mejorar la experiencia del servicio al cliente. También hay indicios de que la IA impulsará alrededor del 95% de las interacciones totales con los clientes para 2025. Hoy en día, hay más de 12 millones de desarrolladores en el mundo y más del 50% de ellos se centran en desarrollar aplicaciones para Android en primer lugar. Se lanzan más de 6,000 nuevas aplicaciones de Android todos los días y la mayoría de ellas tienen poco o ningún impacto en los usuarios de Android. ¿Sabes por qué? La mayoría de las aplicaciones fracasan no por falta de calidad, sino por su incapacidad para captar la atención de los usuarios. Se necesita IA para monitorear las tendencias y elecciones del mercado y alimentar las nuevas actualizaciones al algoritmo. La IA hace posible enviar actualizaciones oportunas en las aplicaciones a los usuarios, lo que los mantiene interesados en las aplicaciones durante un período más prolongado.
#2 La IA Impulsa la Automatización
Existe una gran idea equivocada en el mundo actual cuando se trata de IA. Muchas personas se asustan con la evolución de la IA. Piensan que el crecimiento de la IA reemplazará por completo la necesidad de los seres humanos. El estudio sugiere que la IA y la automatización eliminarán el 38% de los empleos totales en los Estados Unidos. Por un lado, es cierto que la IA está reemplazando empleos humanos, pero no es cierto que la IA reemplazará por completo la necesidad de los seres humanos. El estudio encontró que el número de nuevas empresas ha aumentado más de 14 veces desde 2000 gracias a la IA. Lo que esto significa es que la IA no reemplazará la necesidad de los seres humanos, sino que cambiará la naturaleza de los trabajos en el futuro. La IA ayudará a eliminar tareas tediosas y automatizar procesos repetitivos. Permitirá a los seres humanos tomar mejores decisiones. Por ejemplo, una aplicación llamada “rideshare” sugiere la ruta más corta hacia el destino utilizando los datos recopilados. Pero no conducirá el automóvil por ti.
#3 La IA te Permite Personalizar
Un nuevo estudio de Elipson indica que los consumidores tienen un 80% más de probabilidades de comprar un producto cuando las marcas ofrecen una experiencia personalizada. La IA hace posible brindar una experiencia única a los usuarios. Las aplicaciones móviles con IA automáticamente obtienen una experiencia personalizada junto con sugerencias basadas en patrones de comportamiento históricos y otros factores relacionados. Amazon Go es uno de los mejores ejemplos de una aplicación inteligente y personalizada. Esta aplicación sugiere al usuario qué hacer a continuación analizando los comportamientos pasados. Como programador, no tienes que hacer cambios todo el tiempo. La aplicación observará y aprenderá automáticamente en función de los datos que recopile.
#4 La IA Promueve la Creatividad entre los Programadores
Como desarrollador de aplicaciones, ya no necesitarás hacer cada cambio por ti mismo, al igual que en el caso de Amazon Go. Gracias a la IA, los programadores ahora pueden centrarse en pasar más tiempo aprendiendo cosas nuevas, lo que les permite encontrar formas más creativas de programar. Esto acelerará el tiempo de desarrollo al eliminar muchas prácticas tediosas y que consumen mucho tiempo.
#5 La IA Puede Facilitar el Lenguaje Natural
Hoy en día, algunas aplicaciones pueden comunicar ideas. La mayoría de estas aplicaciones son aplicaciones de servicio al cliente donde producen textos a partir de la información obtenida. Las aplicaciones habilitadas con IA pueden darte sugerencias y opiniones basadas en lo que saben.
#6 Haz tus aplicaciones relevantes
Las empresas que utilizan aplicaciones móviles impulsadas por IA pueden aprovechar rápidamente nuevos productos y mercados. Estas aplicaciones pueden proporcionar información a las empresas y dar sugerencias sobre qué hacer a continuación en función de la información recopilada. eBay está utilizando actualmente la aplicación móvil impulsada por IA para presentar a sus usuarios una página de inicio única basada en sus comportamientos pasados.
En resumen, la mayoría de las empresas ahora comprenden la importancia de la inteligencia artificial. El estudio encontró que más del 70% de las empresas consideran la IA como una ventaja. Afortunadamente, aprender es extremadamente fácil en el mundo actual. Todo lo que necesitas hacer es investigar, revisar y aprender a agregar un componente de IA a tus aplicaciones móviles. Espero que hayas encontrado valor en este artículo.