El sector minorista tradicional se encuentra en un momento complicado. Gran parte de la agitación en esta industria proviene del hecho de que los consumidores buscan una experiencia minorista más rica y satisfactoria que reduzca la fricción, similar a lo que están acostumbrados cuando compran en línea. Los consumidores también esperan que los minoristas tradicionales capturen la esencia de su individualidad: quiénes son, qué les gusta y cómo prefieren consumir información.
Los minoristas necesitan comprender y alinearse con las expectativas de los consumidores para aumentar la rentabilidad y la fidelidad del cliente. No solo deben estar conscientes, sino también adoptar tecnologías como la inteligencia artificial (IA) para influir y revolucionar el comportamiento del cliente. Los minoristas deben explorar casos de uso relacionados con tecnologías exponenciales para abordar la interrupción que atraviesa su industria. Deben ponerse al día con cómo los motores de recomendación están redefiniendo la experiencia del cliente, cómo se está configurando la transformación de la cadena de valor del negocio minorista y cómo la IA puede mejorar los aspectos de la cadena de suministro de su negocio.
Y como mencioné, la conciencia no es suficiente: necesitan evaluar y adoptar estas tecnologías de manera urgente para sobrevivir en el mundo en el que vivimos hoy.
La interrupción impulsada por los datos en el sector minorista
Los datos en la industria minorista están aumentando exponencialmente en términos de volumen, variedad, velocidad y, lo que es más importante, valor, cada año que pasa. Los minoristas más inteligentes son cada vez más conscientes de cómo cada interacción entre el negocio y los clientes tiene el potencial de aumentar la fidelidad del cliente y generar ingresos adicionales.
Los minoristas que adoptan la IA hoy tienen el potencial de aumentar sus márgenes operativos hasta en un 60 por ciento. Pero simplemente tener los datos y construir informes que resuman el comportamiento del cliente a nivel agregado no es suficiente. Las ideas son importantes, sin duda, pero los minoristas necesitan desesperadamente sistemas que puedan tomar decisiones accionables a partir de los datos.
Conocer el comportamiento promedio del usuario es demasiado general. Los minoristas ahora necesitan crear un diálogo significativo con cada cliente individual que honre el nivel y modo de compromiso preferido por cada comprador. Esto requiere más que informes resumidos. Requiere tecnologías impulsadas por la IA, la capacidad de comprender minuciosamente a cada cliente individualmente y tomar acciones que cada cliente individual espera.
Vivimos en una época en la que las decisiones basadas en datos son extremadamente omnipresentes y útiles. Tanto es así que los mundos del comercio electrónico y el comercio tradicional se están fusionando sin problemas. Cada empresa es ahora omnicanal. Ya sea que pienses en Walmart comprando Flipkart para impulsar su presencia en línea o en Amazon adquiriendo Whole Foods para fortalecer su presencia física.
No se trata solo de la web, la aplicación o la tienda, se trata de tener todo eso. Con la cantidad de datos disponibles, hemos presenciado unos años extraordinarios en la industria minorista, en el sentido de que los datos están deconstruyendo y reconstruyendo activamente cómo será el comercio minorista en el futuro.
Los incumbentes tradicionales deben prestar atención a las señales de advertencia indicadas por sus competidores obsoletos y adoptar agresivamente la interrupción impulsada por los datos en el sector minorista.
Artículo basado en: YS