Desde que John McCarthy acuñó el término “inteligencia artificial” (IA) en 1956, hemos recorrido un largo camino. La IA se refiere a la capacidad de las máquinas para demostrar inteligencia y resolver problemas, en lugar de depender de los seres humanos. Estas máquinas utilizan sus funciones cognitivas para identificar y superar obstáculos. Hoy en día, la IA está ayudando a realizar tareas en la industria financiera de manera más eficiente que la mayoría de los humanos, y está cambiando la cara del sector financiero, expandiendo los límites de lo que es posible hoy y en los años venideros.
Detección de Fraudes
En todo tipo de negocios financieros, las organizaciones buscan minimizar los riesgos involucrados, incluso los bancos más grandes. Por ejemplo, los bancos y las instituciones financieras están recurriendo cada vez más a la IA para mejorar su identificación de actividades fraudulentas en las cuentas de los clientes. El fraude financiero puede dañar seriamente la reputación e integridad de un banco, por lo que muchos están invirtiendo en tecnologías de detección de fraudes basadas en IA que revisan los gastos pasados y detectan transacciones que están fuera de lo común. La belleza de los sistemas de IA es que siempre están aprendiendo. Si un sistema de detección de fraudes basado en IA señala un retiro de efectivo potencialmente fraudulento y luego se determina que es legítimo, el sistema aprende de la situación para tomar decisiones más precisas en el futuro.
Evaluación de Riesgos
La esencia misma de la IA es que aprende de datos pasados para tomar decisiones más informadas y precisas en el futuro. Por lo tanto, no es sorprendente que la IA ahora desempeñe un papel importante en la evaluación de riesgos de solicitudes de crédito. Los prestamistas prefieren la funcionalidad de evaluación de riesgos personalizada que la IA les ofrece. Al tratar con nuevas solicitudes de crédito, los prestamistas pueden utilizar la IA para evaluar el historial de pagos del solicitante, el número de préstamos activos y combinar esta información con su salario anual para diseñar un plan de préstamo a medida que se adapte a todas las partes involucradas. Incluso se habla de que la IA podría reemplazar las puntuaciones de crédito, cambiando la forma en que los consumidores obtienen préstamos.
Servicio al Cliente
La IA también ha agregado una nueva dimensión al mundo del servicio al cliente en los servicios financieros. La llegada de la IA conversacional, también conocida como ChatBots, ha ayudado a los bancos, prestamistas y otras instituciones financieras a mejorar en gran medida sus niveles de satisfacción al proporcionar respuestas rápidas y precisas a preguntas comunes y aprovechar grandes cantidades de datos para brindar soluciones rápidas a los clientes, algo que es muy necesario en una sociedad donde todos quieren respuestas ayer.
Trading Financiero
Por último, la IA también está ayudando a mejorar la eficiencia y automatización de todo tipo de operaciones financieras, desde el comercio de divisas y opciones hasta el comercio de futuros y bonos gubernamentales. Algunos de los fondos de cobertura más grandes ahora utilizan la IA para predecir con precisión los movimientos del mercado basados en patrones pasados. Además, también utilizan la IA para automatizar la ejecución de operaciones. El trading de alta frecuencia está eliminando la emoción de realizar operaciones en los mercados financieros, minimizando la posibilidad de errores humanos. Los sistemas de IA están diseñados para ejecutar operaciones en los mercados cuando se cumplen las condiciones de mercado predefinidas. Esto puede variar desde un precio o tiempo establecido, hasta un porcentaje de pérdida o ganancia predefinido en un activo. La IA no tiene sentimientos ni emociones y puede ejecutar operaciones de manera confiable las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
No hay duda de que la IA es el futuro del sector financiero. De hecho, ya es el presente. La IA está permitiendo a muchas industrias financieras reducir costos y enfocar sus inversiones en brindar el mejor servicio posible a sus clientes.