Según un nuevo informe de GTM Research, se espera que la infraestructura de medición avanzada (AMI, por sus siglas en inglés) en Europa catalice un gasto de $30 mil millones en análisis de clientes hasta 2021. La inversión de Europa en medidores inteligentes ha comenzado a abrir el mercado para el análisis de datos que beneficia tanto a las empresas de servicios públicos como a los clientes.
El informe de GTM Research analiza el progreso de la implementación de AMI en Europa y también evalúa los casos de uso de análisis de clientes habilitados por AMI. La Tercera Directiva de Energía de la Unión Europea (UE) exigió a los estados miembros realizar un análisis de costo-beneficio para evaluar la viabilidad económica de implementar medidores inteligentes. Dos tercios de los estados miembros encontraron un resultado neto positivo, mientras que siete miembros encontraron resultados negativos o inconclusos.
“La directiva impulsó la implementación de AMI en la UE, pero todos los estados miembros están implementando algún tipo de AMI. Incluso sin un resultado general positivo en términos de costo-beneficio, las empresas de servicios públicos encontraron grupos de clientes donde hay un caso de negocio positivo para AMI”, dijo Paulina Tarrant, investigadora asociada de GTM Research y autora principal del informe “Racing to 2020: European Policy, Deployment and Market Share Primer”.
El mercado de contratos de AMI alcanzó su punto máximo en 2013, dos años después de la directiva, con 29 millones de contratos ese año. Hasta la fecha, se han contratado un total de 100 millones de medidores. A medida que los estados miembros alcanzan sus objetivos respectivos, el mercado de AMI se enfriará en Europa y el gasto en análisis y aplicaciones continuará aumentando.
Entre 2017 y 2021, se gastarán más de $30 mil millones en análisis de oficina central y análisis de garantía de ingresos en la UE, según el informe de GTM Research “Grid Edge Customer Utility Analytics Ecosystems: Competitive Analysis, Forecasts and Case Studies”. El informe examina el panorama general del análisis de clientes, mostrando cómo AMI interactúa con el entorno de TI/OT más amplio de una empresa de servicios públicos.
“Los beneficios de AMI van más allá de la garantía de ingresos, de hecho, AMI representa la columna vertebral de muchas soluciones de análisis de clientes y soluciones de borde de red”, dijo Timotej Gavrilovic, autor del informe “Grid Edge Customer Utility Ecosystems”. La integración es clave, según el informe.
En resumen, la infraestructura de medición avanzada en Europa está impulsando la inversión en análisis de clientes, lo que beneficia tanto a las empresas de servicios públicos como a los clientes. A medida que los estados miembros alcanzan sus objetivos de implementación de AMI, el mercado se enfriará y el gasto en análisis y aplicaciones continuará aumentando.