El impacto de la impresión 3D en la industria de la aviación

La tecnología de impresión 3D, también conocida como fabricación aditiva, está revolucionando la forma en que se fabrican las piezas en la industria de la aviación. Los fabricantes de equipos originales (OEMs, por sus siglas en inglés) están adoptando esta tecnología para lograr diseños más ligeros y complejos, con tiempos de producción reducidos y una mayor eficiencia en las aeronaves.

La impresión 3D, o fabricación aditiva, consiste en la construcción de objetos capa por capa mediante la extrusión de material fundido. La mayoría de las impresoras 3D utilizadas en la industria de la aviación son del tipo Fused Deposition Modelling (FDM) o Fused Filament Fabrication (FFF), que extruyen plástico calentado para construir las piezas. Algunas impresoras utilizan la tecnología de estereolitografía (SLA), que endurece una resina líquida mediante luz ultravioleta focalizada.

Un estudio publicado por Gartner en mayo de 2015 reveló que Airbus ha decidido implementar la fabricación aditiva para la producción de piezas de plástico. El último modelo de Airbus, el A350 XWB, cuenta con más de 1000 piezas fabricadas mediante impresión 3D. Esta tecnología representa una gran oportunidad para los operadores certificados y los proveedores de mantenimiento y reparación (MROs) para adaptarse a las mejores prácticas establecidas por los fabricantes.

El proceso tradicional de planificación de inventario requiere tiempo y espacio de almacenamiento. Cuando un mecánico solicita una pieza para realizar actividades de mantenimiento, el planificador de materiales verifica la disponibilidad en el almacén asociado. Si la pieza está disponible, se emite una lista de selección para entregarla. En caso de no estar disponible, se verifica la disponibilidad en otros almacenes y se emite una orden de transporte para traerla al lugar solicitado. Si la pieza no está disponible en ningún almacén, se verifica si existen órdenes pendientes y se acelera el proceso de entrega. Si no hay órdenes pendientes, se verifica la disponibilidad en el almacén de piezas no operativas. Si la pieza está disponible, se envía a la agencia de reparación correspondiente. En caso contrario, se decide si se puede tomar prestada de un pool de piezas o de otros operadores, o si es necesario adquirirla o fabricarla.

Imaginemos un ecosistema en el que la planificación se gestione de manera más eficiente. Cuando el planificador de materiales identifica que la pieza solicitada puede ser impresa en 3D, envía una solicitud para imprimir la pieza en la impresora 3D a través del sistema ERP. Esta información se transfiere al “Eco Sistema” de la impresora 3D a través de un canal de integración. El software de la impresora 3D verifica la información enviada desde el ERP y, si hay coincidencia, comienza a imprimir la pieza.

La impresión 3D está cambiando la forma en que se fabrican las piezas en la industria de la aviación. Esta tecnología permite diseños más complejos y ligeros, reduciendo los tiempos de producción y aumentando la eficiencia de las aeronaves. Además, la implementación de la impresión 3D en la planificación de inventario puede agilizar el proceso y reducir los tiempos de espera. Sin duda, la impresión 3D tiene un impacto significativo en la industria de la aviación y continuará transformando la forma en que se fabrican y gestionan las piezas en el futuro.

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