El Impacto de la Analítica Empresarial en la Toma de Decisiones

Las organizaciones, los gobiernos y los individuos generan enormes cantidades de datos como subproducto de sus actividades diarias. Según Bloomberg Businessweek en 2011, el 97 por ciento de las empresas con ingresos superiores a $100 millones aprovecharían estos datos masivos utilizando alguna forma de analítica empresarial. Las motivaciones detrás de estas iniciativas eran utilizar técnicas y tecnología de analítica empresarial inteligente para mejorar la toma de decisiones y generar una ventaja competitiva. Esta necesidad de analítica empresarial se ve exacerbada por la evolución y expansión de su definición, y todo lo que incluye, a medida que tecnologías como la inteligencia artificial, la biometría, el internet de las cosas, las comunicaciones y la seguridad se vuelven más sólidas. Sin embargo, según una encuesta de Forbes en 2017, solo el 53 por ciento de las empresas han adoptado la analítica en sus prácticas comerciales. De manera similar, según una encuesta en 2017 de Tech Pro Research, de todas las empresas que recopilan datos de manera agresiva, solo el 39 por ciento analiza los datos para obtener información estratégica para el negocio. Una razón central de esta falta de adopción es la falta de científicos de datos calificados. La revista Analytics, de la reputada INFORMS, argumenta que los científicos de datos no conocen las herramientas necesarias para abordar los datos o tratan la analítica empresarial como proyectos científicos en lugar de una capacidad que influye en el negocio. Quizás esto también explique las proyecciones de la Universidad de Arizona en 2012 de que para el año 2018, Estados Unidos tendría una escasez de 140,000 a 190,000 personas con habilidades analíticas profundas. Las organizaciones parecen estar abordando este problema con un enfoque de dos puntas. En primer lugar, muchas organizaciones han externalizado sus operaciones de analítica a grandes empresas de tecnología como Tableau, Domo, Logi Analytics y Pentaho. Estas empresas tecnológicas han sido pioneras en la idea de que los datos masivos presentan una inmensa oportunidad de negocio para generar una ventaja competitiva y han capacitado a científicos que pueden aprovechar las herramientas de analítica empresarial para resolver problemas comerciales.

En resumen, la analítica empresarial se ha convertido en una herramienta esencial para las organizaciones que desean tomar decisiones informadas y obtener una ventaja competitiva en el mercado. Sin embargo, la falta de científicos de datos calificados ha sido un obstáculo para la adopción generalizada de la analítica empresarial. Es crucial que las empresas inviertan en la formación y contratación de profesionales capacitados en analítica para aprovechar al máximo el potencial de sus datos. Además, la externalización de las operaciones de analítica a empresas especializadas puede ser una solución efectiva para aquellas organizaciones que no tienen los recursos internos para implementar y gestionar la analítica empresarial.

En última instancia, la analítica empresarial no solo mejora la toma de decisiones, sino que también impulsa la innovación y el crecimiento empresarial. Aquellas organizaciones que adopten la analítica empresarial como una parte integral de su estrategia estarán mejor posicionadas para enfrentar los desafíos del mercado y aprovechar las oportunidades emergentes.

Fuente del artículo: Biz Journals

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