La tecnología digital ha revolucionado nuestras vidas, haciéndolas más fáciles, convenientes y cómodas. Nuestros teléfonos inteligentes, cafeteras, auriculares, dispositivos portátiles, rastreadores bluetooth y cerraduras inteligentes ya están impactando y transformando nuestra vida diaria, y debemos estar preparados para diversas innovaciones similares.
Imaginemos, por ejemplo, lo que los dispositivos conectados pueden hacer. Nuestro despertador que suena a las 5 de la mañana alertará a nuestra cafetera para que comience a preparar el café. O nuestra máquina expendedora de la oficina sabrá cuándo está quedando sin stock y se repondrá automáticamente. A nivel más amplio, el Internet de las cosas (IoT) puede ayudar a mejorar la eficiencia de las cosas, refinando así la forma en que trabajamos y vivimos.
La aparición de IoT, inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) ha comenzado a impactar nuestras vidas y negocios en diversas industrias. La agricultura en India ha experimentado una evolución tecnológica en la última década, volviéndose más industrializada y tecnológica. Con dispositivos inteligentes para la agricultura y sensores de IA, los agricultores han logrado un mejor control sobre el manejo de cultivos y suelos, monitoreo de condiciones climáticas, análisis agrícolas predictivos y eficiencia en la cadena de suministro, lo que lo hace más predecible y eficiente.
La IA y el IoT no solo ayudan en la adherencia a la medicación, el monitoreo de pacientes, el control de calidad y la seguridad biométrica, sino que también desempeñan un papel importante en la eficiencia de las ciudades. Existen vehículos conectados y carreteras inteligentes que brindan actualizaciones en tiempo real sobre el tráfico, el transporte y los datos de estacionamiento para mejorar la eficacia y reducir la congestión. También ayudan a implementar soluciones de gestión de residuos.
El IoT, la IA y el aprendizaje automático son ideas que están demostrando ser el eje de una revolución digital. Incluso hoy en día, encontramos que Internet sigue siendo en gran medida una conexión de persona a persona y los dispositivos electrónicos simplemente desempeñan el papel de facilitadores pasivos. Según una encuesta reciente de Gartner Inc., para el año 2020, la relación será multidireccional y multidimensional, desde personas a personas, personas a dispositivos y dispositivos a dispositivos. Está claro que “La Próxima Gran Cosa” es el IoT. Desafortunadamente, no todos los consumidores pueden imaginar su impacto, excepto aquellos que son observadores atentos o expertos en tecnología.
El ecosistema de proveedores de India está evolucionando a un ritmo acelerado, con fabricantes de equipos originales y proveedores de servicios desarrollando soluciones integrales, incluyendo seguros basados en el uso, cadena de frío y entretenimiento. Además de tocar todos los aspectos de la vida, el IoT también acerca a las personas, los procesos y los dispositivos entre sí.
En el American Enterprise Institute, Bill Gates insistió en que la mentalidad del gobierno y las personas aún no se ha ajustado para ver el futuro, a pesar de que la tecnología está explotando en esta década.
Fuente del artículo: Livemint