El Impacto de IoT en Nuestras Vidas Diarias

La forma en que las empresas, los gobiernos y los consumidores interactúan con el mundo está experimentando un cambio importante. Este cambio no es pequeño, sino revolucionario en el tipo de interrupción que va a generar. Con la llegada de IoT, el sueño de un mundo conectado parece no estar muy lejos. IoT ha sido considerado como la próxima revolución industrial.

Según las previsiones, se espera que el mercado de IoT crezca de 157.05 mil millones de dólares en 2016 a una asombrosa cifra de 661.74 mil millones de dólares para 2021, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 33.3% a nivel mundial. Pero, ¿qué es exactamente IoT y cómo afectará nuestras vidas diarias?

En primer lugar, tenemos que analizar la llegada de los teléfonos inteligentes. Ese fue el punto que cambió radicalmente la forma en que las personas se conectaban entre sí. Una vez que las personas se conectaron, el siguiente paso fue conectar los productos y las máquinas, y así se puso en marcha todo. Los beneficios que IoT traerá serán en términos de reducción de costos operativos y aumento de la productividad. También expandirá las tecnologías de la información a nuevos mercados y creará nuevas ofertas de productos. Estos factores básicos han ayudado y dado impulso a IoT.

Con objetos inteligentes guiándonos en nuestras actividades diarias, IoT tiene un gran impacto en nuestras vidas diarias. Por ejemplo, para levantarme por la mañana, tengo un reloj inteligente que se alinea automáticamente con mis hábitos de sueño y también envía mensajes a mi cocinero para que prepare comida saludable. Así que desde el momento en que me despierto hasta que vuelvo a dormir, hay una amplia variedad de otros dispositivos en el medio. Con automóviles conectados, fábricas conectadas y oficinas conectadas, vemos que existe un ecosistema completo. Esto afectará al sector de la salud, ya que los médicos podrán conocer tu estado de salud en tiempo real. También está transformando nuestros lugares de trabajo, donde ahora sabemos cuánta producción se está llevando a cabo con la información que proviene directamente de los sensores.

A pesar del crecimiento abrumador del mercado de IoT, los directores de tecnología han expresado preocupaciones de seguridad. Un comando malicioso y el software podrían provocar un mal funcionamiento importante que afecte a las empresas y a nuestras vidas personales. Por lo tanto, es muy importante que las organizaciones tengan una sólida política de seguridad de tecnología de la información. Esta política debe ser en constante evolución y actualizarse con los cambios relevantes.

Un desafío importante para la adopción de IoT es la estandarización, que aún no ha ocurrido en torno a los sensores. Una vez que hablamos de IoT, todo se trata de sensores. Por lo tanto, la estandarización de los sensores con su propio protocolo aún no ha ocurrido. La segunda parte es el costo de los sensores. Por último, la tercera parte es la conectividad de archivos LAS. Todo depende de cuán robusta sea tu conectividad de archivos LAS. Si estás hablando de llevar IoT al mercado rural, es muy importante tener una conectividad de respaldo sólida para que IoT realmente dé los resultados esperados.

El desafío principal es la privacidad de la información y el segundo es la seguridad. El tercero es la robustez de la conectividad de archivos LAS, porque si estás buscando enviar datos a la nube desde los dispositivos IoT, necesitas una conectividad de archivos LAS muy robusta. Estos son los tres desafíos básicos que veo.

Creo que es importante que la industria manufacturera, la industria del software y los organismos industriales como NASSCOM y FICCI trabajen juntos y no de forma aislada. Antes, el mundo no estaba conectado y la tecnología de la información funcionaba a su manera. Pero ahora, la tecnología de la información es un negocio y IoT es un negocio de negocios. Es muy importante que estos organismos trabajen juntos y desarrollen una política nacional que también pueda ser parte de Digital India. Necesitamos una política de IoT donde tengamos todo el marco establecido. Esto también afectará a las leyes cibernéticas. Por eso debemos mirar un ángulo que generalmente es ignorado por la gente. IoT no se trata simplemente de poner un sensor y conectarlo. Depende de cómo esté preparado el país, qué tipo de leyes tienes y cuán consciente está el público. Cuando hablamos de una revolución industrial, se requiere una política de marco desde arriba. Esperemos un futuro emocionante que se despliegue frente a nosotros y tenemos la suerte de ser parte de este viaje innovador.

Te puede interesar