El voto de Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tendrá un impacto de gran alcance en el sector tecnológico empresarial no solo en Europa y el Reino Unido, sino también para las empresas estadounidenses y asiáticas que hacen negocios en la región.
El Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea en una votación histórica llevada a cabo el 23 de junio. A pesar de los últimos llamamientos para permanecer en la UE por parte de líderes del Reino Unido, Europa y otras partes del mundo, los ciudadanos británicos votaron 51.9% a favor de “Brexit”, como se conoce la salida de la UE. A raíz de la votación, el primer ministro británico, David Cameron, anunció su renuncia, que se hará efectiva en octubre.
La mayoría de las comunidades empresariales y tecnológicas en el Reino Unido apoyaron la campaña “Permanecer”, al igual que académicos respetados, artistas, políticos y científicos. Sin embargo, muchos votantes veían a la UE como una fuente de inmigración no deseada, regulaciones onerosas y un club costoso.
Aunque tomará al menos dos años para que el Reino Unido abandone formalmente la UE, las consecuencias del voto de Brexit se sintieron de inmediato en los mercados financieros y la comunidad tecnológica puede esperar enfrentar desafíos considerables en los próximos meses y años.
Los próximos pasos para el Reino Unido y la UE implican trabajar en lo que las estrellas de Hollywood podrían llamar una “separación consciente”. Una opción para el Reino Unido podría ser la membresía en el Área Económica Europea (conocida como la opción de Noruega). Pero es probable que los partidarios de Brexit rechacen esa opción, ya que otorga a los ciudadanos de la UE los mismos derechos para mudarse al Reino Unido, uno de los principales argumentos para abandonar el bloque.
Muchos líderes de la UE, incluido el presidente de la Comisión Europea, han mostrado su decepción y algunos han pedido al Reino Unido que se vaya de inmediato, diciendo que no habrá negociaciones.
A medida que se desarrolla el drama, aquí hay ocho formas en las que Brexit afectará al sector tecnológico y a las empresas que dependen de la tecnología para sus negocios (léase: todos nosotros). Una vez que hayas revisado los efectos anticipados, cuéntanos tus pensamientos en la sección de comentarios a continuación. ¿Existen formas en las que Brexit podría beneficiar a las empresas tecnológicas? ¿Qué otros resultados negativos potenciales visualizas? ¿Cómo influirá la votación en las decisiones de tu empresa sobre hacer negocios en el Reino Unido?
Para leer la historia completa, haz clic aquí.