El análisis de big data se ha convertido en una tecnología disruptiva y fundamental para la gestión de la cadena de suministro. Según un estudio de SCM World, el 64% de los ejecutivos de la cadena de suministro considera que el análisis de big data es una tecnología importante que sienta las bases para un cambio a largo plazo en sus organizaciones. Sin embargo, solo el 17% de los ejecutivos de la cadena de suministro informa haber implementado el análisis de datos en una o más funciones de la cadena de suministro, según Accenture.
Aunque su organización se encuentre entre el 83% que aún no ha aprovechado el análisis de big data para la gestión de la cadena de suministro, es probable que al menos sea consciente de que dominar esta tecnología será fundamental para los ejecutivos de la cadena de suministro y adquisiciones en los próximos años. El big data le permite modelar rápidamente volúmenes masivos de datos estructurados y no estructurados de múltiples fuentes. En el caso de la gestión de la cadena de suministro, esto puede ayudar a aumentar la visibilidad y proporcionar una comprensión más profunda de toda la cadena de suministro.
Al aprovechar el big data, las organizaciones de la cadena de suministro pueden mejorar su respuesta a la demanda volátil o al riesgo de la cadena de suministro, por ejemplo, y reducir las preocupaciones relacionadas con el problema en cuestión. También será crucial que evolucione su papel de facilitador transaccional a asesor comercial de confianza. El uso de la gestión de datos maestros (MDM, por sus siglas en inglés) a la escala del big data garantiza que los datos de alta calidad y precisión impulsen sus conocimientos. La tecnología MDM le ayuda a explorar las relaciones ocultas y obtener información que antes no era posible.
A continuación, se presentan algunos ejemplos de cómo la gestión de relaciones de big data brinda oportunidades a lo largo de la cadena de suministro:
- Descubrir y gestionar las relaciones con los proveedores de manera más efectiva, y comprender con quién hacen negocios. Mientras muchos proveedores utilizan el big data para conocer más a sus clientes, los gerentes de proveedores más exitosos también utilizarán el big data para comprender mejor a sus proveedores.
- Crear perfiles completos de proveedores, incluidos datos de fuentes externas, como Dun & Bradstreet, para métricas financieras, de riesgo o de rendimiento, y proporcionar a los gerentes de riesgos análisis en tiempo real.
- Comprender mejor a los clientes y sus relaciones con la empresa. Aprender cómo los clientes interactúan a través de diferentes canales y ofrecer mejores recomendaciones de productos.
- Optimizar la gestión de inventario y distribuir productos en función de la demanda en tiempo real.
La priorización del desarrollo de una estrategia de análisis de big data ayudará a su organización a superar los desafíos de la cadena de suministro. A continuación, se presentan cinco desafíos basados en datos para la cadena de suministro en 2016, según Spend Matters:
- Mejorar la predicción de las necesidades y deseos de los clientes. Más del 90% de los clientes insatisfechos no harán negocios con una marca que no cumplió con sus expectativas. En la era del cliente, ofrecer el producto adecuado, a la persona adecuada, en el momento y lugar adecuados es clave para obtener (o retener) la satisfacción y lealtad del cliente. Las organizaciones inteligentes aprovecharán el big data para obtener una visión completa de 360 grados de sus clientes y así predecir mejor sus necesidades, comprender sus preferencias personales y crear una experiencia de marca única.
- Mejorar la eficiencia de la cadena de suministro. La eficiencia de costos, la reducción de costos y el análisis de gastos seguirán siendo las principales prioridades comerciales en la gestión de la cadena de suministro. Según Accenture, la incorporación del análisis de big data en las operaciones conduce a una mejora del 2.6 veces en la eficiencia de la cadena de suministro en un 10% o más.
- Evaluar mejor el riesgo de la cadena de suministro. El 61% de las empresas consideradas líderes en la gestión de la cadena de suministro consideran que la gestión del riesgo de la cadena de suministro es muy importante. Estos mismos líderes también reconocen la necesidad de capacidades que brinden una mayor visibilidad y previsibilidad en sus cadenas de suministro. El big data puede ayudar a evaluar la probabilidad de un problema y su impacto potencial, y respaldar técnicas para identificar el riesgo de la cadena de suministro.
- Mejorar la trazabilidad de la cadena de suministro. La trazabilidad está directamente relacionada con el riesgo de la cadena de suministro. Para el 30% de las empresas, la trazabilidad y las preocupaciones ambientales siguen siendo los problemas más importantes a tener en cuenta. La trazabilidad y las retiradas de productos son, por naturaleza, intensivas en datos. El big data tiene el potencial de mejorar el rendimiento de la trazabilidad y también puede reducir las miles de horas involucradas en el acceso, integración y gestión de bases de datos de productos que capturan productos que deben ser retirados o modificados.
- Agilidad: mejorar el tiempo de reacción y los tiempos de entrega de los pedidos. El 90% de las empresas afirma que la agilidad y la velocidad son importantes o muy importantes para su negocio. La capacidad de cumplir rápidamente y de manera flexible los objetivos de satisfacción del cliente se considera el segundo factor más importante para obtener una ventaja competitiva en todas las industrias. La incorporación del análisis de big data en las operaciones puede tener un impacto en el tiempo de reacción de las organizaciones ante problemas de la cadena de suministro (41%) y puede llevar a una mejora de 4.25 veces en los tiempos de entrega de los pedidos, según Accenture.
En resumen, el análisis de big data ofrece numerosas oportunidades para mejorar la gestión de la cadena de suministro. Desde comprender mejor a los proveedores y clientes, hasta optimizar la eficiencia y la trazabilidad, el big data puede ser un habilitador clave para el éxito de su organización en la cadena de suministro.