Cuando se trata de pequeñas empresas, el gigante minorista en línea Amazon.com puede ser un tema controvertido. Pregúntele a algunos comerciantes de la calle principal qué piensan sobre el minorista y probablemente escuchará muchas quejas. La opinión de muchos es que el comercio electrónico y el propio Internet han perjudicado significativamente a sus negocios físicos. Para ellos, Amazon es la fuerza impulsora detrás de esto. Como he escrito, varios minoristas, tanto grandes como pequeños, se han replegado o han cerrado en los últimos años. (El fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeffrey P. Bezos, es propietario de The Washington Post). Entonces, ¿es Amazon bueno o malo para las pequeñas empresas? La respuesta depende de a quién le preguntes.
Esta semana es la Semana de las Pequeñas Empresas y el jueves Amazon publicó su primer Informe de Impacto en las Pequeñas Empresas. ¿Cuál es su posición? Amazon ha sido bueno para las pequeñas empresas. “Amazon ayuda a las pequeñas y medianas empresas a llegar a cientos de millones de clientes en todo el mundo, brindando a las empresas más pequeñas la oportunidad de competir junto a las marcas más grandes y conocidas”, escribió Jeff Wilke, director ejecutivo de Amazon Worldwide Consumer, en una publicación de blog esta semana. “Juntos, Amazon y millones de pequeñas empresas ahora ofrecen cientos de millones de productos únicos y precios competitivos a los consumidores de todo el mundo”.
La compañía compartió por primera vez información sobre la extensión de su canal de comerciantes, donde más de 1 millón de empresas pequeñas y medianas con sede en Estados Unidos venden sus productos tanto a nivel nacional como a más de 130 países. Según el informe, 20,000 de esas empresas tuvieron más de $1 millón en ventas el año pasado. Amazon afirma que sus esfuerzos han ayudado a las pequeñas empresas a crear más de 900,000 empleos en todo el mundo. Amazon también dijo que prestó más de $1 mil millones a las pequeñas y medianas empresas en 2017 a través de su programa de préstamos de Amazon y continúa desarrollando tecnologías, como el Kindle y Amazon Web Services, que benefician a los autores, freelancers y desarrolladores de software.
En resumen, aunque hay opiniones encontradas sobre el impacto de Amazon en las pequeñas empresas, el informe de la compañía sugiere que ha brindado oportunidades y apoyo a millones de pequeñas empresas en todo el mundo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada negocio es único y puede experimentar diferentes resultados al interactuar con Amazon.