El Futuro ya está aquí

Se dice que el 90% de todos los datos existentes se han creado en los últimos dos años. A medida que las personas migran en línea y se vuelven inseparables de sus teléfonos celulares, su actividad de navegación y movimientos, junto con los datos satelitales, se están midiendo y analizando, ofreciendo información valiosa a las empresas y, cada vez más, a los gestores de cartera. En mi papel como científico de datos, he analizado de cerca estas tendencias y comparto algunas reflexiones a continuación.

Datos en Acción Antes de entrar en el mundo de las finanzas, trabajé como profesor enseñando neurociencia e informática, y ayudé a los estudiantes a iniciar negocios. Una startup analizó las transacciones bancarias en grandes instituciones financieras para ayudar a identificar posibles actividades de lavado de dinero. Había muchas transacciones, pero resulta que las cuentas propiedad de terroristas y otros criminales no se parecen a las cuentas bancarias normales. La falta de cheques, transacciones en efectivo, recibir una transferencia de una organización benéfica, fueron algunas de las características que el análisis de grandes conjuntos de datos podría utilizar para ayudar a identificar a los delincuentes.

Otra empresa se ocupó de la actividad de navegación en línea, los “zapatos” que te siguen por Internet. En 2009, solo había anuncios estáticos en todos los sitios web. Pero para 2014, la mayoría de los anuncios en los sitios web se volvieron dinámicos y personalizados para el usuario. Los anuncios se seleccionan en una subasta que tiene lugar mientras se carga la página web. En todo el mundo, los usuarios visitan una nueva página web un millón de veces por segundo, y teníamos una décima de segundo para decidir, en función de toda la información que teníamos a nuestra disposición, qué anuncio mostrarles y cuánto pujar por él.

Estos son dos ejemplos del poder de los grandes datos. El campo de la publicidad ha desarrollado una infraestructura considerable en torno a estas tareas, y otras industrias, incluidas las firmas de Wall Street y los gestores de cartera, están cada vez más involucradas.

Artículo original: Seeking Alpha

Te puede interesar