El Futuro del Trabajo: El Poder de los Datos

En la famosa película de 1967 “El Graduado”, un vecino de mediana edad le dice a un recién graduado universitario sin rumbo, interpretado por Dustin Hoffman, que una carrera futura viable sería en “Una palabra: plásticos”. Si la película se hubiera hecho hoy en día, la línea se cambiaría a “Dos palabras: análisis de datos”. En el último año, se han publicado una serie de informes sobre el futuro del trabajo. Estos predicen consecuencias desastrosas para la mayoría de las ocupaciones, excepto para ser un “científico de datos”. Permítanme felicitar primero a los actuarios por una de las transformaciones profesionales más exitosas jamás realizadas. Hace diez años, ser actuario no se consideraba la carrera más glamorosa, pero ahora la ciencia de datos está en auge y los recién graduados obtienen salarios iniciales en el rango de $100,000 o más. Entiendo que los actuarios son diferentes en algunos aspectos de los científicos de datos, pero hay similitudes generales en el hecho de que ambos se centran profundamente en el análisis de datos.

El Economist dice que “los datos son el nuevo petróleo” y UBS predice que las acciones australianas que se dedican al análisis de datos serán las grandes ganadoras en la próxima década. Podemos ver el impacto del análisis de datos en todas partes. MLC fue la primera aseguradora australiana en utilizar tecnología de reloj inteligente para rastrear la frecuencia cardíaca, los patrones de sueño y la actividad física de los clientes y recompensarlos por su buen comportamiento. Qantas y GE acaban de anunciar una aplicación que permite a los pilotos rastrear los datos de rendimiento de sus vuelos individuales con el fin de mejorar la eficiencia operativa.

La realidad es que en el futuro la mayoría de nosotros tendremos que trabajar con datos complementados por las máquinas. Comprender los datos no será solo el dominio de los científicos de datos. El CEO de Woolworths, Brad Banducci, tendría una lista de posibles compradores para la participación de la compañía en Quantium. Al igual que los pilotos de Qantas, todos tendremos que entender cómo utilizar los datos en nuestros trabajos. Aunque nuestras habilidades no necesitarán estar al nivel de los científicos, ya existen plataformas que ofrecen ciencia de datos a través de un servicio fácil de usar.

A continuación se muestra un resumen de la actividad corporativa en Australia en los últimos años en torno al análisis de datos o, como se le llamaba hace unos meses, big data. Sabemos que los jugadores establecidos en Estados Unidos como IBM, Cloudera y Amazon han estado trabajando arduamente para expandir su presencia en Australia, pero recientemente ha habido una afluencia de nuevos jugadores extranjeros como los unicornios estadounidenses Palantir y Qualtrics, así como la empresa india Ugam que están fortaleciendo sus capacidades aquí. En cuanto a los jugadores autóctonos de Australia, nuestros científicos de datos han sido muy demandados por empresas ansiosas por adquirir talento. Hyper Anna, una startup con sede en Sydney que ha creado un científico de datos virtual, ha obtenido financiamiento de Sequoia China. Grandes minoristas como Wesfarmers, Myer, JB Hi-Fi y Super Retail Group, temiendo el impacto de la llegada inminente de Amazon, han afirmado que sus capacidades de análisis de clientes representan una defensa clave para ellos. Woolworths obtuvo una ventaja de ser el primero en moverse en 2013 cuando compró el 50% del pionero en big data, Quantium, por $20 millones. Esta ha sido una gran inversión, no solo por los mayores conocimientos sobre los clientes que Quantium ha aportado a Woolies, sino también financieramente, ya que es probable que la participación ahora valga más de $200 millones. El CEO Brad Banducci ha dicho que la venta de activos no fundamentales es una consideración posible y que habría una larga lista de interesados en la participación de Quantium.

La startup de Sydney, Skyfii, se cotizó en la bolsa de valores de Australia (ASX) a fines de 2014. La compañía proporciona información analizando el uso de Wi-Fi en las áreas comunes de los centros comerciales Westfield y Mirvac. También puede establecer un canal de comunicación entre los minoristas y los compradores a través del teléfono del comprador.

El futuro del trabajo está cambiando rápidamente y los datos se están convirtiendo en un recurso valioso para las empresas. Ya no es suficiente tener habilidades básicas en el manejo de datos, sino que es necesario comprender cómo utilizarlos de manera efectiva en diferentes industrias y roles laborales. El análisis de datos se está convirtiendo en una habilidad cada vez más demandada y aquellos que puedan aprovechar su poder tendrán una ventaja competitiva en el mercado laboral. ¡Prepárate para el futuro y adéntrate en el mundo de los datos!

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