Estamos viviendo en tiempos interesantes, donde los asistentes digitales programan reuniones, los chatbots trabajan junto a los humanos como asistentes de enseñanza, y tu maleta ahora puede convertirse en un equipaje autónomo, como se mostró en el CES 2018. Las implicaciones apenas comienzan a sentirse en el lugar de trabajo. En 2017, escribí sobre cómo la Experiencia del Empleado es el Futuro del Trabajo. Ahora, al entrar en 2018, el próximo desafío para los líderes de recursos humanos será aprovechar la inteligencia artificial combinada con la inteligencia humana y crear una experiencia de empleado más personalizada.
La inteligencia artificial está transformando el lugar de trabajo a medida que aumentamos nuestro uso personal de los chatbots (definidos como software que proporciona una conversación automatizada, pero personalizada, entre sí mismo y los usuarios humanos), los empleados pronto interactuarán con ellos en el lugar de trabajo también. Los líderes de recursos humanos con visión de futuro están probando chatbots ahora para transformar los recursos humanos y, en el proceso, reimaginar, reinventar y reequipar la experiencia del empleado. ¿Cómo afecta todo esto a los recursos humanos en tu organización? Los siguientes diez tendencias de recursos humanos serán las más importantes a medida que la inteligencia artificial ingrese al lugar de trabajo:
- Espera que los humanos trabajen junto a la inteligencia artificial: Los chatbots están trabajando junto a los gerentes de recursos humanos y asistentes de enseñanza. Según un informe de Gartner, se predice que uno de cada cinco trabajadores tendrá a la inteligencia artificial como compañero de trabajo en 2022. Esto significa que los chatbots se convertirán en otro miembro del equipo, ayudando a orientar y capacitar a los empleados, y asistiendo al resto del equipo en la comprensión de cómo trabajar con ellos. El resultado final será más tiempo para que los empleados hagan lo que los hace únicos como seres humanos: resolver problemas complejos, pensar críticamente y ser creativos, las tres habilidades más esenciales según el Foro Económico Mundial.
- Identifica qué roles en tu equipo serán transformados por la inteligencia artificial: Según una investigación de McKinsey, muy pocas ocupaciones serán automatizadas en su totalidad, en cambio, ciertas actividades serán redefinidas, lo que requerirá cambios en los procesos empresariales y en los roles laborales. De hecho, según el Instituto Global McKinsey, menos del 5% de las ocupaciones pueden ser automatizadas por completo utilizando la tecnología actual. Sin embargo, el 60% de las ocupaciones podrían tener un 30% o más de sus actividades automatizadas.
La inteligencia artificial está cambiando la forma en que trabajamos y cómo interactuamos con las máquinas. A medida que los chatbots se convierten en parte de nuestro entorno laboral, es importante que los líderes de recursos humanos estén preparados para aprovechar al máximo esta tecnología. La inteligencia artificial no reemplazará a los humanos, sino que trabajará junto a ellos para mejorar la eficiencia y la experiencia del empleado. Como empleados, debemos estar abiertos a aprender y adaptarnos a estos cambios, y aprovechar las oportunidades que la inteligencia artificial puede ofrecer para mejorar nuestras habilidades y desempeño laboral.
En resumen, el futuro del trabajo está siendo moldeado por la inteligencia artificial. Los chatbots están cambiando la forma en que interactuamos con la tecnología en el lugar de trabajo, y los roles laborales están evolucionando para adaptarse a esta nueva realidad. Como empleados y líderes de recursos humanos, debemos estar preparados para abrazar estos cambios y aprovechar al máximo las oportunidades que la inteligencia artificial puede ofrecer. El futuro del trabajo es emocionante y lleno de posibilidades, y depende de nosotros aprovechar al máximo esta nueva era.