En la actualidad, el mundo del retail se enfrenta a nuevos desafíos y realidades que han dado lugar a la persistencia de dos mitos que suelen dominar las conversaciones relacionadas con la industria. Estos mitos son:
- El comercio minorista tradicional está en declive.
- La tecnología eventualmente destruirá el comercio minorista tradicional.
Sin embargo, al examinar más detenidamente estos mitos, nos damos cuenta de que están lejos de la realidad. Aunque es cierto que el comercio electrónico está en auge y creciendo a un ritmo más rápido que las tiendas físicas, esto no significa que el comercio minorista tradicional esté desapareciendo por completo.
El comercio electrónico está experimentando un crecimiento significativo, con un valor de ventas esperado de $414 mil millones este año. No sorprende que Amazon siga siendo el líder con el 44% de todas las ventas en línea, aproximadamente cuatro veces más que Ebay. Sin embargo, es interesante destacar que Amazon tiene dificultades en el mercado de artículos de lujo, ya que los consumidores temen las imitaciones (relojes y joyas) y desean experimentar (tocar, sentir, probarse) estos artículos en persona.
Gran parte de este crecimiento del comercio electrónico está impulsado por la generación Z, quienes, a pesar de tener ingresos muy bajos, destinan el mayor porcentaje de sus ingresos a compras en línea (9%) en comparación con otras generaciones. Además, el 40% de los hombres y el 33% de las mujeres de entre 18 y 34 años afirman que les gustaría comprar todo en línea. Sin embargo, parte de esta preferencia también es perceptual, ya que el 71% de los consumidores creen que obtienen mejores ofertas en línea que en las tiendas físicas, aunque esto no siempre sea cierto, especialmente en el caso de Amazon.
La conveniencia es otro factor clave que impulsa el crecimiento del comercio electrónico. El 60% de los adultos estadounidenses afirman que les gusta evitar las multitudes en los centros comerciales o tiendas físicas. Y, por supuesto, la tecnología juega un papel fundamental en todo esto, desde las computadoras hasta las tabletas y los teléfonos inteligentes.
Para algunos minoristas tradicionales, puede resultar difícil aceptar y adaptarse a la tecnología. Sin embargo, cuando se comprende y se utiliza correctamente, la tecnología puede ser un impulsor importante de la lealtad a la marca y de la creación de una verdadera experiencia para el cliente.
En resumen, el futuro del retail no se trata de la desaparición del comercio minorista tradicional, sino de la integración de la tecnología para ofrecer una experiencia de compra más conveniente y personalizada. El comercio electrónico seguirá creciendo, pero las tiendas físicas aún tienen un papel importante que desempeñar en la satisfacción de las necesidades y deseos de los consumidores.
Fuente del artículo: Retail Customer Experience