El marketing es un gran consumidor de big data, por lo que no es sorprendente que Salesforce haya adquirido MinHash. Fundada el año pasado, esta pequeña startup de cuatro personas ha estado aplicando la ciencia de datos para comprender las tendencias de la audiencia.
La noticia de la adquisición se dio a conocer el lunes, pero los términos no fueron revelados. “En Salesforce, seguiremos persiguiendo nuestra pasión por la búsqueda, la ciencia de datos y el aprendizaje automático a una escala mucho mayor, como parte de la compañía CRM número 1 del mundo”, dice el anuncio en el sitio de MinHash. La plataforma de MinHash se descontinuará el 21 de enero de 2016. Salesforce solo confirmó que el equipo de MinHash se unirá a su equipo, pero no respondió a una solicitud de más detalles.
MinHash describe su producto estrella, AILA, como “tu asistente personal de marketing impulsado por IA”. En esencia, su objetivo es aliviar a los especialistas en marketing de la carga de escanear miles de publicaciones en los medios, rastrear palabras clave y señales sociales en tendencia, gestionar flujos de trabajo y coordinar campañas. En cambio, la tecnología de MinHash utiliza la inteligencia artificial para descubrir tendencias emergentes en fuentes de medios y luego ayudar a los especialistas en marketing a responder rápidamente a través de campañas que integran texto, imágenes, hashtags y URL.
Específicamente, los algoritmos analizan los medios y aplican la detección de frases para extraer mensajes en tendencia. Mientras tanto, los rastreadores encuentran imágenes y mensajes para componer material creativo que resuene con un mensaje y audiencia específicos. Los resultados luego se pueden importar a una herramienta de marketing favorita, según MinHash.
MinHash, con sede en California, comparte su nombre con un conocido esquema de hash y afirma tener raíces en eBay, Oracle y Stanford. La tecnología de MinHash no es el primer motor de recomendación en su campo, pero “el uso de un bot para impulsar campañas parece interesante”, dijo Denis Pombriant, director principal de Beagle Research Group. “Creo que es una señal del futuro”.
Aunque hubo un movimiento hacia la gestión de relaciones con proveedores, o VRM, en la última década con el objetivo de proteger a los clientes de recomendaciones no deseadas, fue inhibido por su complejidad, señaló Pombriant. Sin embargo, MinHash podría producir un resultado similar a VRM que sea simple, dijo. “Casi por definición, si puedes identificar la demanda exacta del producto y el cliente, entonces no estás molestando a las personas, te has convertido en un asesor de confianza”, dijo. “Aún queda mucho por desarrollar aquí, pero parece que los instintos son correctos”.
En septiembre, Salesforce presentó un nuevo producto de inteligencia de relaciones basado en su adquisición de RelateIQ el año pasado. A principios de este año, adquirió la startup de calendario inteligente Tempo AI.