Un estudio de TCS Global Trend sobre el Internet de las Cosas (IoT) muestra que el 50 por ciento de los minoristas están utilizando tecnologías de IoT para monitorear los datos de los clientes a través de aplicaciones móviles y el 27.9 por ciento lo está utilizando para rastrear datos a través de sensores en ubicaciones físicas como tiendas. Esto se debe a que, para ofrecer las ofertas u oportunidades más apropiadas a los consumidores, en el momento y lugar adecuados, los minoristas requieren representaciones únicas y basadas en datos de clientes reales en lugar de un marketing basado en segmentos menos precisos.
Seeta Hariharan, Gerente General y Jefa de Grupo de TCS Digital Software & Solutions, dijo que el IoT está difuminando aún más la línea entre el comercio minorista tradicional y en línea, obligando a los especialistas en marketing a reconstruir el viaje del cliente con sus marcas en ambos mundos, físico y virtual. “Los minoristas están pasando de un marketing al azar a interacciones altamente relevantes y oportunas entregadas en el contexto adecuado. Su objetivo es crear conexiones emocionales sólidas en cada punto de contacto con los consumidores para resistir la tentación de los descuentos”, explicó Hariharan.
Recientemente, TCS lanzó un nuevo software que permite a los minoristas físicos utilizar datos de sensores en la tienda y otros dispositivos de IoT para crear estrategias de marketing más personalizadas. El ‘TCS Customer Intelligence & Insights for Retail’ está diseñado para contrarrestar la avalancha de ofertas aleatorias, irrelevantes y fuera de tiempo que ocurren cuando los minoristas carecen de información detallada sobre las preferencias individuales de los clientes o no pueden aprovechar situaciones de la vida real, como las compras en la tienda.
Por ejemplo, una entusiasta de la carrera que ha estado leyendo reseñas de rastreadores de actividad física en el sitio web y la aplicación de un minorista entra en una tienda y es recibida de inmediato por un vendedor que le muestra una exhibición de dispositivos portátiles. Mientras los examina, recibe una alerta en su teléfono inteligente que le ofrece la oportunidad de conectarse con una comunidad local de corredores que pueden demostrar los productos. Después de realizar una compra, su relación con el minorista continúa con invitaciones a eventos de carrera, oportunidades de inscripción con descuento y ofertas dirigidas de zapatillas de correr, suplementos, etc.
“Los consumidores compran a través de múltiples canales, pero las compras en línea han hecho que esperen que todos los minoristas los comprendan mejor”, dijo Leslie Hand, VP de IDC Retail Insights. “Esto pone presión sobre los minoristas físicos para transformar la forma en que se comercializan a los consumidores en sus mundos físicos y digitales convergentes.”
El futuro del marketing está en la personalización y la entrega de experiencias relevantes y oportunas para los consumidores. El Internet de las Cosas ofrece a los minoristas la capacidad de recopilar datos en tiempo real y utilizarlos para crear estrategias de marketing altamente efectivas. Al comprender las preferencias individuales de los clientes y aprovechar las situaciones de la vida real, los minoristas pueden establecer conexiones emocionales sólidas con los consumidores y resistir la tentación de competir solo a través de descuentos.