La tecnología se ha convertido en parte de nuestras vidas. La inteligencia artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT) están ganando terreno en las organizaciones, y los consumidores desean la comodidad de las ciudades inteligentes con la seguridad de que sus datos están protegidos. Entonces, ¿qué se predice para estas tecnologías en 2019?
Una nueva investigación encargada por Arm, una empresa tecnológica con sede en Cambridge, Reino Unido, revela las expectativas de los clientes para el próximo año. Arm encargó a la firma de investigación Northstar que encuestara a 2,000 consumidores globales para descubrir su percepción sobre las tendencias tecnológicas de 2018 y sus expectativas para 2019. También consultó a sus expertos tecnológicos y futuristas para conocer sus predicciones sobre la tecnología IoT en el próximo año y más allá. Las predicciones abarcan desde el IoT en hogares inteligentes, entregas personalizadas, atención médica, hasta ciudades y edificios inteligentes.
La adopción de tecnología es generalizada y está creciendo. Dos de cada tres (66 por ciento) de los encuestados dijeron que la tecnología se había convertido en “una parte más de su vida” en 2018. Solo el tres por ciento dijo que era “menos importante” que hace un año.
Las mejoras en la disponibilidad y calidad creciente de los productos de tecnología inteligente impulsarán un aumento en las compras con tarjeta de crédito en esta temporada navideña. Más de la mitad de los encuestados (54 por ciento) dijeron que esperaban gastar más en regalos basados en tecnología. Casi uno de cada cinco (18 por ciento) de las personas dijo que gastaría “mucho más que el año pasado” y otro 36 por ciento planea gastar “un poco más”.
Los encuestados también prevén una rápida expansión de la IA en los próximos 12 meses, con nueve de cada diez (92 por ciento) de las personas esperando que la IA sea más generalizada de lo que es ahora. La conveniencia de la tecnología inteligente es la principal razón para “amar” (26 por ciento) o “gustar” (37 por ciento) la tecnología. Uno de cada cinco encuestados aprecia lo que la tecnología está haciendo por su experiencia en la ciudad. Alrededor del 15 por ciento de los encuestados dijo que seleccionaron “calidad de vida” y uno de cada diez (11 por ciento) dijo que sienten que una actualización de tecnología inteligente es algo “moderno/avanzado” que deben hacer.
Sin embargo, los encuestados están divididos en cuanto a si las empresas toman en serio las mejoras en la seguridad de datos y la privacidad. Menos del 10 por ciento siente que las empresas no hacen ningún esfuerzo en absoluto, pero la mayoría (70 por ciento) de los encuestados desea ver un mayor esfuerzo en este aspecto en el futuro.
Predicciones para 2019
El hogar inteligente se vuelve mainstream
Esperamos un aumento en la disponibilidad de productos IoT para el hogar a medida que el hogar inteligente se vuelva mainstream. La expansión de productos para el hogar inteligente disponibles para los consumidores de marcas de consumo comunes superará a las marcas líderes en el mercado. La automatización y la eficiencia se integrarán en las tareas cotidianas y abarcarán la iluminación, el riego, la calefacción, la refrigeración y otros procesos domésticos.
Mayor flexibilidad en las opciones de entrega
Se incorporará una mayor flexibilidad en las opciones de entrega, lo que hará que la experiencia sea más personalizada. Los teléfonos inteligentes con datos de posicionamiento GPS y la visibilidad y seguimiento de activos mediante sensores de bajo costo podrían permitir la entrega a los clientes en cualquier lugar, no solo en ubicaciones específicas como el hogar u oficina. La implementación de sensores y una mejor conectividad en los hospitales significará que el personal hospitalario tendrá visibilidad en tiempo real de la ubicación de su equipo y pedidos, lo que garantizará una mejor calidad de atención médica a los pacientes y reducirá el tiempo para encontrar equipos médicos críticos.
La evolución de las ciudades inteligentes
Las ciudades inteligentes evolucionarán de ofrecer solo beneficios de reducción de costos, como luces LED o una mejor gestión de residuos, a una mejor participación ciudadana y oportunidades de generación de ingresos.
El futuro del IoT en 2019 se presenta emocionante y lleno de posibilidades. La tecnología inteligente continuará transformando nuestras vidas y mejorando nuestra experiencia en el hogar, en la entrega de productos y en nuestras ciudades. Estas tendencias y predicciones nos dan una idea de lo que podemos esperar en el próximo año y más allá. ¡Prepárate para un mundo cada vez más conectado y tecnológico!


