El Internet de las Cosas (IoT) está cambiando el mundo tal como lo conocemos. A lo largo de los años, la industria ha hablado sobre cómo podría ser el futuro y cómo nuestras vidas podrían ser diferentes a medida que más y más cosas se conectan. Ese futuro ya no es solo una visión, sino una emocionante realidad que se está formando hoy en día. A medida que avanzamos hacia el 2019, aquí hay algunas tendencias y predicciones sobre el IoT que vemos en AT&T.
Los primeros “objetos” autónomos no serán automóviles
Los tractores, maquinaria pesada para la minería, drones y robots liderarán la primera ola de automatización. Aunque los automóviles autónomos eventualmente serán comunes en las carreteras, esa realidad aún está lejos. Estas otras máquinas proporcionarán un campo de prueba temprano y allanarán el camino para la automatización masiva en el futuro.
Las ciudades utilizarán la gamificación para fomentar la participación ciudadana
Las ciudades inteligentes utilizarán la tecnología de red de nuevas formas para involucrar a los ciudadanos, como la gamificación. Los residentes de la ciudad recibirán puntos por cosas como pagar sus facturas de agua a tiempo, reciclar, informar baches y utilizar el transporte público en lugar de conducir. Estos puntos podrán ser canjeados por descuentos en servicios o acceso VIP a eventos en la ciudad.
La conectividad se extenderá más allá de los objetos conectados a los espacios y experiencias conectadas
Desde estadios hasta distritos de entretenimiento y sistemas de transporte, la conectividad será un diferenciador clave para los fanáticos y los ciudadanos locales. Será más común poder identificar la fila de concesión más corta, encontrar y pagar el lugar de estacionamiento más cercano, o pedir mercancía y que te la entreguen en tu asiento, todo desde tu dispositivo móvil, cuando asistas a tu evento deportivo o concierto favorito.
La tecnología de video como sensor mejorará los conocimientos de datos del IoT
La combinación de imágenes casi en tiempo real con datos casi en tiempo real proporciona una vista tridimensional de los activos y procesos de una empresa. Las compañías y ciudades que adopten sensores de video como parte de su estrategia de IoT tendrán una capacidad mejorada para mejorar las operaciones, ahorrar tiempo y dinero, y aumentar la seguridad pública. Se espera que los modelos de vigilancia como servicio y de inspección como servicio ganen popularidad, así como una nueva ola de dispositivos de IoT multipropósito que incluyan cámaras con conectividad celular.
Se espera que la fabricación, la atención médica y la seguridad pública sean los primeros beneficiarios del 5G
Las fábricas inteligentes revolucionarán el proceso de fabricación al conectar toda la cadena de suministro. La relación médico-paciente y la forma tradicional en que pensamos en la atención médica se transformarán. Y los servicios de emergencia contarán con nuevas tecnologías y capacidades de salvamento para proteger a los ciudadanos como nunca antes. Las soluciones de IoT serán clave para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad al conservar agua, reducir el uso de energía y combustible, y disminuir las emisiones de carbono. Cada vez más empresas y ciudades adoptarán soluciones de IoT con el objetivo de mejorar el medio ambiente y la sociedad en general. Las aplicaciones de IoT industrial, como las soluciones de gestión de activos y flotas, desbloquearán eficiencias masivas y ayudarán a reducir las emisiones en múltiples industrias, como la manufactura, el transporte y la logística, y la energía.
El futuro del IoT es emocionante y prometedor. A medida que avanzamos hacia el 2019, estas tendencias y predicciones nos dan una idea de cómo el IoT continuará transformando nuestras vidas y el mundo que nos rodea.