El Futuro del Internet de las Cosas (IoT) en la Agricultura

Un nuevo estudio revela que dos tercios de las empresas de agritech destinarán entre el 10 y el 20 por ciento de sus presupuestos de tecnología de la información al desarrollo de IoT para el año 2022. Con la presión sobre la tierra y los recursos alimentarios en aumento, el Internet de las Cosas (IoT) jugará un papel cada vez más importante en ayudar al sector agrícola a ser más eficiente, productivo y sostenible. Esto es según una nueva investigación independiente encargada por la compañía global de satélites móviles Inmarsat (ISAT.L), que encontró que el gasto en IoT y el interés en esta tecnología aumentarán significativamente en los próximos cinco años en el sector de agritech.

La empresa de investigación de mercado Vanson Bourne entrevistó a 100 grandes empresas de agritech de todo el mundo para el informe “El Futuro del IoT en la Empresa – 2017” de Inmarsat, y descubrió que el sector está adoptando rápidamente las tecnologías de IoT. El 62 por ciento ya había implementado total o parcialmente soluciones basadas en IoT, superando ampliamente los niveles de adopción vistos en los sectores de minería, transporte y energía. Además, el 27 por ciento tenía planes de hacerlo en los próximos seis meses.

Además, el gasto en soluciones basadas en IoT aumentará drásticamente en los próximos años. Actualmente, alrededor del cinco por ciento de los presupuestos de tecnología de la información de las empresas de agritech se destinan a esta tecnología; una cifra que se espera que se duplique a alrededor del 12 por ciento para el año 2022, lo que indica la importancia que tendrá el IoT para el sector en el futuro.

Comentando sobre los hallazgos, Ayan Jobse-Alkemade, Director de Desarrollo del Sector Agrícola de Inmarsat Enterprise, dijo: “Con la estimación de que el planeta alcanzará una población de 10 mil millones de personas para 2050, la humanidad enfrentará desafíos con fuentes de agua sostenibles, producción de alimentos y el mejor uso de la tierra para obtener el máximo rendimiento de los cultivos. Además, el uso del método más eficiente para entregar los recursos será cada vez más importante en la agenda global. En resumen, los agricultores, con la ayuda del sector de agritech, necesitan volverse más inteligentes, más eficientes y más rápidos desde el campo hasta el tenedor.”

“La única forma de lograr esto realmente es mediante la aplicación inteligente de nuevas tecnologías como el IoT, y nuestra investigación demuestra lo rápido que las empresas de agritech están adoptando esta tecnología. El IoT impulsará una revolución en el sector agrícola y traerá beneficios que superarán por completo los logrados en la primera Revolución Verde en la década de 1970”, continuó Ayan Jobse-Alkemade.

Para leer la historia completa, haz clic aquí.

Te puede interesar