El Futuro del Equipo de TI: Enfocándose en la Experiencia del Usuario

A medida que el entorno tecnológico empresarial está cambiando y las organizaciones se vuelven más expertas en tecnología, han surgido preguntas sobre el papel del equipo de TI en el futuro. Tradicionalmente, el departamento de TI ha sido el responsable de todas las operaciones tecnológicas, eligiendo qué sistemas implementar para los objetivos comerciales y manteniendo esos sistemas en funcionamiento. Hoy en día, las líneas de negocio tienen una voz mucho más fuerte, tomando sus propias decisiones sobre los sistemas que necesitan para sus propósitos específicos.

A través de estudios realizados durante el último año, CompTIA ha observado indicios de lo que se convertirá la función de TI. La forma más dramática de TI no autorizada, donde otros departamentos excluyen al equipo de TI del proceso de adquisición, está disminuyendo a favor de la toma de decisiones colaborativa. Ciertas áreas técnicas, como la gestión de datos y la seguridad, aún están bajo la responsabilidad de TI. En general, TI puede estar un paso alejado de las decisiones sobre productos tecnológicos específicos, pero su alcance es más amplio ya que deben gestionar las operaciones continuas de las organizaciones digitales. Esta gestión operativa requiere un nuevo punto focal.

A medida que la tecnología se ha transformado, el equipo de TI siempre ha tenido un concepto central que rige su comportamiento.

Era de los Mainframes:

Aquí, el enfoque estaba en la gestión de la maquinaria. Para aquellas empresas que podían permitirse los sistemas, se requería habilidades altamente especializadas simplemente para ingresar datos comerciales, extraer resultados relevantes y mantener el equipo.

Era de las PC:

A medida que la tecnología se volvió más fácil de usar y se necesitaba menos asistencia en el frente de la informática, el enfoque se desplazó hacia los datos que se generaban y utilizaban dentro de una empresa. Los equipos de TI gestionaban el acceso, la accesibilidad y la protección de los datos corporativos.

Era de la Nube/Móvil:

Hoy en día, el centro de un entorno tecnológico se ha convertido en el usuario. La tecnología se ha vuelto lo suficientemente accesible como para que los trabajadores puedan adaptar soluciones a necesidades específicas, y se vuelven más productivos al acceder a datos y sistemas desde cualquier ubicación.

Es importante reconocer que el cambio de enfoque no significa que las habilidades antiguas desaparezcan. La necesidad de administración de sistemas y una sólida gestión de datos sigue siendo alta, pero el enfoque en el usuario demanda nuevas habilidades y nuevas formas de pensar.

Existen tres áreas que presentan nuevos desafíos en un modelo centrado en el usuario. En primer lugar, el diseño es mucho más importante. Anteriormente, las aplicaciones podían tener una interfaz utilitaria, siempre y cuando cumplieran con su función. Ahora, los usuarios esperan una experiencia nítida e intuitiva. Desde sistemas operativos hasta aplicaciones de escritorio y aplicaciones móviles, los elementos de diseño deben considerarse junto con las especificaciones técnicas. La interfaz de usuario a menudo recibe mucha atención, ya que las nuevas interfaces como el tacto y el lenguaje natural han impulsado nuevos comportamientos. Pero la experiencia de usuario integral va más allá de la interfaz y considera cómo fluye el trabajo entre aplicaciones en diversas plataformas.

El segundo desafío radica en lidiar con las expectativas. Los dispositivos móviles han tenido un gran impacto en el uso de la tecnología porque son algunos de los primeros ejemplos de la mejor tecnología diseñada para el ámbito del consumidor. Se introdujeron muchas características convenientes al omitir elementos que habrían hecho que la tecnología fuera de calidad empresarial. TI debe aprender a explicar esta situación y también debe ser agresivo en sus propios esfuerzos de experiencia de usuario para encontrar el equilibrio adecuado entre la satisfacción del usuario y la seguridad empresarial. La razón de la desconexión de expectativas es que los usuarios finales pueden comprender sus necesidades comerciales, pero a menudo desconocen los desafíos técnicos como la seguridad o la integración.

Esto lleva al desafío final, que es elevar la alfabetización técnica de toda la fuerza laboral. El factor humano sigue desempeñando un papel importante en las brechas de seguridad, y la investigación de CompTIA ha encontrado que incluso para tecnología amigable para el consumidor como los dispositivos móviles, las empresas a menudo descubren que sus empleados necesitan desarrollar habilidades para ser completamente efectivos en un entorno empresarial. La educación es fundamental y debe ir más allá de las auditorías anuales o la validación de políticas para ser significativa.

Hacer del usuario el punto focal es una propuesta aterradora para la mayoría de los equipos de TI. Los usuarios tienen muchas más variables que los datos o la maquinaria, y puede parecer que el problema es un poco inmanejable. En realidad, esta es exactamente la tarea para la que TI está preparado: hacer que la tecnología sea utilizable, productiva y segura incluso cuando la solución no es obvia.

Contenido original publicado en: http://windowsitpro.com/industry/bringing-focus-user-experience

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