El cloud computing es una tecnología que ha roto barreras y sigue en ascenso. Hace diez años, nunca imaginamos que los consumidores y las empresas dependerían tanto del cloud. Sin embargo, aquí estamos, así que soñemos en grande para el cloud en 2020.
1. El auge del cloud híbrido
Este año veremos cómo más empresas de todos los tamaños recurren al cloud híbrido. Muchas encontrarán que utilizar un cloud privado que pueda pasar a un cloud público, según la demanda lo requiera, será la forma ideal de aprovechar el cloud. Un tipo de cloud híbrido que creo que ganará terreno es la solución de cloud local (como Nextcloud) que pasará a soluciones de terceros (como AWS y Google Cloud Platform). Cuando las empresas se den cuenta de los ahorros de costos que ofrece este modelo, se convertirá en la opción más utilizada.
2. Nextcloud prosperará e innovará
Nextcloud ha ido creciendo lentamente en popularidad a lo largo de los años y ya es la solución de cloud local más utilizada. Preveo que 2020 será un muy buen año para esta solución de código abierto. Varias empresas de gran envergadura en Estados Unidos adoptarán esta solución como parte de su enfoque híbrido; esto servirá como un efecto dominó para que otras grandes empresas sigan su ejemplo. Estas empresas ayudarán a impulsar la innovación en la solución de Nextcloud, lo que permitirá que el software de cloud cuente finalmente con características como una copia de seguridad integrada y una suite de oficina en lugar de solo la capacidad de conectarse a una opción de terceros.
3. Google y la inteligencia artificial
Google es uno de los mayores innovadores en inteligencia artificial (IA), y gran parte de esta innovación está dirigida hacia la plataforma Android. Creo que en 2020 veremos a Google enfocándose más en el desarrollo centrado en la IA para herramientas como Google Drive. ¿Cómo se desarrollará esto? Mi suposición es que Google desarrollará un sistema de IA que hará que la organización de archivos y directorios sea superior a cualquier cosa que las mentes mortales puedan lograr.
En resumen, el futuro del cloud computing en 2020 se presenta emocionante y lleno de posibilidades. El cloud híbrido, la prosperidad de Nextcloud y los avances en inteligencia artificial por parte de Google son solo algunas de las tendencias que marcarán este año. ¡Prepárate para un año lleno de innovación y crecimiento en el mundo del cloud!
Artículo original: TechRepublic